Construirá Puebla sólo dos de los nueve caminos artesanales anunciados por Barbosa

De un total de nueve estados, Puebla es la entidad con la menor construcción de Caminos de Mano de Obra o Artesanales, que en este año contará con únicamente dos vialidades con un total de 12 kilómetros, para conectar a las comunidades con las cabeceras municipales, mientras que Oaxaca suma 141 obras con 1 mil  117 kilómetros y Guerrero, 679 kilómetros.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras confirmar que los dos caminos artesanales con los que contará Puebla son Olintla y Chiconcuautla-Huehuetla.

En noviembre pasado, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta,  fallecido en diciembre pasado, anunció que serían nueve y no dos municipios de Puebla donde se pondría en marcha este programa, el cual se hará en conjunto con la Federación.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) precisó que los caminos Olintla y Chiconcuautla-Huehuetla tendrán una extensión de 12 kilómetros de longitud y una inversión de 46 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara,  destacó que en total se edificarán 64 caminos artesanales en los estados de Puebla, Guerrero, Chihuahua, Sonora, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Durango y Nayarit.

Para 2024, el último año del sexenio de López Obrador, la inversión programada será de mil 134 millones de pesos a fin de construir 81 caminos, pero Puebla ya no figura dentro del presupuesto para la edificación de más vialidades.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones informó que el programa inició en Oaxaca y se amplió a otros nueve estados del país, con la meta de construir 4 mil 82 kilómetros.

Enfatizó que los caminos artesanales han beneficiado a 2.2 millones de personas, quienes ya tienen acceso a servicios básicos, con 189 caminos y 2 mil 526 kilómetros de extensión.

A través del programa Caminos de Mano de Obra, explicó que el gobierno federal entrega el recurso de manera directa a los ayuntamientos, privilegiando la mano de obra local y los materiales de la región, con el fin de reactivar la economía en los pueblos.

La inversión total para este año es de mil 930 millones de dólares en los nueve estados, donde se construirán 504 kilómetros de caminos.

La entidad con más caminos artesanales en 2023 es Guerrero, con 679 kilómetros. Le sigue Sonora, con 129; Durango, con 53, Chihuahua, con 51; Nayarit, con 50; Hidalgo, con 33; Veracruz, con 31; Tlaxcala, con 10 y, en último lugar, Puebla, con 12 kilómetros.

Entre 2020 y 2022, la Federación invirtió 2 mil 48 millones de pesos para construir 48 caminos en Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Tan solo en Oaxaca, la Federación financió la construcción de 141 caminos y la meta para 2024 es terminar 222 caminos en total, que se extenderán por mil 117 kilómetros, con una inversión de más de 13 mil 800 millones de pesos.

El gobierno federal destacó que la meta es construir 193 caminos artesanales en el país, con una extensión conjunta de mil 48 kilómetros, y una inversión de 5 mil 112 millones de pesos.

You must be logged in to post a comment Login