Registra Puebla 32 casos de extorsión en el año

En el primer trimestre de 2023, Puebla fue uno de los 13 estados de la República Mexicana con el mayor índice de extorsión a negocios, pues sumó un total de 32 casos, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A través de su programa de Incidencia Delictiva del Fuero Común, se explicó que dicha cifra representa un incremento del 6.6 por ciento, respecto a los 30 hechos ocurridos en los primeros tres meses de 2022.

Los estados que estuvieron por arriba de la entidad fueron México con 956 casos; Veracruz, con 225; Guanajuato, con 199; Nuevo León, con 181; Jalisco, con 155; Ciudad de México, con 129; Hidalgo, con 84; Querétaro, con 46; Morelos, con 44; Baja California Sur, con 42; Oaxaca, con 34, y San Luis Potosí, con 33.

Ante este panorama, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), precisó que las consecuencias que provoca la extorsión en la economía de los negocios del territorio poblano son muy graves.

Esto, debido a que regularme el cobro mínimo por derecho de piso es de 2 mil pesos mensuales; mientras que la cuota máxima detectada asciende hasta los 50 mil pesos, dependiendo del giro y tamaño del establecimiento.

Esta cantidad puede representar un gasto del 30 y hasta el 50 por ciento del margen de utilidad de los dueños, lo que los limita a seguir creciendo y cerrar los establecimientos.

“Los estados antes mencionados, son los que hoy conforman la geografía con las mayores tasas de actividad delincuencial, convirtiéndose de facto en la caja chica que obtienen las bandas de las extorsiones que cobran a los pequeños, medianos e incluso grandes negocios”, refirió.

De acuerdo con la ANPEC, se han detectado diversos tipos de extorsión, entre los que destaca la extorsión a los negocios exitosos, cobro por derecho a piso; la extorsión carretera, cobro por derecho a tránsito, y la extorsión telefónica.

You must be logged in to post a comment Login