Pide Zelenski a México dirigir bloque por la paz

En su mensaje, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski dijo que nadie en el mundo tiene derecho de arruinar la paz.

CDMX.– El presidente de la República de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió apoyo a México para ejercer su liderazgo en Latinoamérica y poner en práctica en la región el plan de paz para poner fin a la invasión de Rusia.

En un insólito encuentro vía telemática desde el grupo de amistad México-Ucrania, el mandatario ucraniano expresó su agradecimiento a México por su solidaridad con su pueblo a un año de la invasión de Rusia.

“Los invito a escoger: ¿qué punto de la fórmula de la paz le permite determinar a México a mostrar su liderazgo? Ucrania propuso a la comunidad de América Latina a organizar una cumbre especial y mostrar su posesión de principios globales en defensa de la integridad territorial, la paz y respeto entre los pueblos. La soberanía de las naciones. Creo que con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido”, manifestó.

Ante diputados mexicanos, Volodimir Zelenski condenó la invasión a su territorio y acusó a Rusia de ser “hipócrita” al asegurar que quiere la paz pero aún sigue en su territorio, con el único fin de ganar tiempo para reagruparse y “encontrar nuevas armas”.

«Nadie en el mundo tiene derecho de arruniar la paz, estoy seguro que México y Ucrania comparten eso», dijo en su mensaje remoto.

“El mal tiene muchas manifestaciones, pero siempre un objetivo principal la vida humana. De igual manera defender la vida es una hazaña en la lucha contra el mal”, agregó.

Destacó que su Ucrania ya presentó un plan de paz y que para que ésta se alcance “tiene que ser sin alternativa”, por lo que llamó a México a sumarse a los esfuerzos globales y se aplique la fórmula ucraniana, la cual incluye la organización de una cumbre especial, para ponerle fin al conflicto.

«La paz es el valor máximo y la mayor maldad es la agresión a otro pueblo y hacer una guerra es de bandidos”, puntualizó.

El mandatario aseguró que México y Ucrania comparten “el sueño por la seguridad y protección de los civiles”.

Al relatar las atrocidades que vive el pueblo ucraniano por parte del ejército ruso ante legisladores y legisladoras de Movimiento Ciudadano y PAN, el mandatario aseguró que los mexicanos y ucranianos “somos iguales en no aceptar el mal”.

“Tenemos nueve horas de diferencia y más de 10 mil kilómetros de distancia. Hablamos idiomas diferentes, pero también tenemos algo que nos permite entendernos: nuestros corazones. Los ucranianos y los mexicanos duelen de modo igual cuando vemos que se quitan las vidas inocentes por la violencia cruel ahí donde podría reinar una paz verdadera”, manifestó.

Zelenski pidió al mundo ver esta guerra desde los ojos “de una mujer, de una madre” que ha perdido a sus hijos y esposos. Relató que oficialmente hay 470 niñas y niños fallecidos, así como cientos de niños secuestrados.

Culpó a Rusia de fusilar a civiles en sus intentos de escapar y usar los sótanos de los pueblos ocupados como centros de tortura.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, expresó su solidaridad con el pueblo de Ucrania y con su presidente.

Además, Creel Miranda reiteró que la postura oficial del Estado mexicano es contra la invasión rusa, ya que México, fue invadido a lo largo de su historia y la misma Constitución establece que la política exterior de México debe sujetarse a la autodeterminación de los pueblos.

“La invasión rusa sobre Ucrania es un atentado contra nuestros principios y creencias más arraigadas. Contra nuestra práctica política democrática, contra nuestra manera de concebir nuestro Estado de Derecho, a las instituciones y al orden mundial. Por eso presidente Zelensky, no podemos hacer otra cosa que reiterarle nuestra más profunda solidaridad”, sostuvo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, hizo un llamado a sancionar en mayor medida a Rusia, al considerar que ha financiado de manera ilegal propaganda falsa. Por su parte, el diputado de MC, Salomón Chertorivski, hizo un llamado a no permitir que triunfe la autocracia y el imperialismo ruso.

Tensión entre bancadas por mensaje de Zelenski

Por parte de las otras fuerzas políticas, la Junta de Coordinación Política aclaró que la reunión telemática con el presidente de Ucrania “no representa la posición consensuada de la Cámara de Diputados”.

“Los discursos ahí vertidos son a título personal y no corresponden a un mensaje del Congreso mexicano”expresó el organismo en un comunicado.

En contra del encuentro, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, cuestionó que el grupo de Amistad México-Ucrania se tomará la atribución de invitar a un jefe de Estado que está en guerra, sin avisarle a ningún órgano de gobierno.

Repudió y calificó de irresponsable que se haya invitado a Zelenski a emitir un mensaje.

El mensaje de Zelenski se llevó a cabo mientras el canciller ruso, Serguéi Lavrov, realiza una gira por Sudamérica.

You must be logged in to post a comment Login