Registra Puebla 646 intentos de linchamiento en tan solo 4 años

El estado de Puebla registró en un periodo de tres años, de 2018 a 2022, 646 intentos de linchamiento, fenómeno que requiere una respuesta multifactorial en la que diferentes actores actúen de manera coordinaría.

En el punto anterior coincidieron los especialistas Luz Anyela Morales Quintero, investigadora de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Mariana Durán Márquez, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); y Miguel Ángel Martínez Martínez, investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para quienes se requiere una actualización y aplicación del protocolo de atención a los casos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del Estado, en 2020 ocurrieron 148 intentos de linchamientos, de los cuales, 45.3 por ciento se registraron en la capital. Las razones que llevaron a la reacción a la población involucrada: el asalto a transeúnte; robo a casa habitación, a negocio, a vehículo y a autopartes.

En el año 2019, se registraron 266 intentos de linchamiento; mientras que, en 2018, 232. En lo que se refiere al índice de personas rescatadas que corrían el riesgo de ser linchadas, la misma dependencia informó que de nuevo ocurrió un incremento favorable, pues en 2018 fueron rescatadas un 94.2 por ciento del total; en 2019, un 94.3 por ciento y en 2020, 96% por ciento.

En cuanto a los casos en los que sí ocurrió la muerte de las personas atacadas por linchamiento, fueron un total de nueve, lo cual contrasta con los 20 registrados en el año 2019.

You must be logged in to post a comment Login