Policías de Puebla necesitan contar con herramientas para prevenir linchamientos: Coparmex

En Puebla, se requiere fortalecer las medidas preventivas, así como la capacitación y equipamiento de policías municipales con el objetivo de que cuenten con herramientas para prevenir casos de linchamiento y evitar que pobladores busquen aplicar justicia por propia mano.

Así lo explicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rubén Furlong Martínez, quien resaltó la importancia del trabajo coordinado para evitar nuevos casos.

Ante la situación que se presentó el pasado 20 de abril en San Miguel Tianguistenco, junta auxiliar de Santa Rita Tlahuapan, donde habitantes retuvieron y privaron de la vida a Apolonio N., de 23 años y originario de la misma comunidad, señalado por robo en un campo de cultivo, el representante del sector patronal destacó la necesidad de reforzar herramientas que contribuyan a mejorar el desempeño de los elementos de seguridad ciudadana.

“Es una tragedia que una persona no tenga derecho a una defensa independientemente de lo que haya hecho. Por otro lado, necesitamos fortalecer a las policías municipales, es fundamental que tengan los recursos y la preparación para que puedan hacer cumplir la ley y, en caso de una situación como ésta sean capaces de actuar y evitar que suceda”, comentó.

El líder empresarial consideró que la eliminación del presupuesto sobre el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) implicó menos recursos para las policías municipales con lo que “las estamos dejando inoperantes”.

“Es donde necesitamos como sociedad presionar más. Necesitamos que las policías municipales recuperen la fuerza, la inteligencia y la capacidad que tenían para actuar más cuando se les quitó el presupuesto que tenían a través del Fortaseg . Las estamos dejando inoperantes, necesitamos que tengan capacidades para ejercer su labor y tengan los recursos para hacerlo, ahí nos estamos dando un tiro en el pie si no lo hacemos”, señaló.

You must be logged in to post a comment Login