Empresas poblanas son afectadas por la actividad volcánica del Popocatépetl

Al menos un 30 por ciento de empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), principalmente del sector alimentos, podría registrar algún tipo de afectación derivada de la actividad que mantiene el volcán Popocatépetl.

Rubén Furlong Martínez, presidente del sector patronal, dijo que, hasta el momento no se tiene reporte de trabajadores afectados por la presencia de ceniza volcánica en el ambiente.

En conferencia con medios de comunicación, el líder del sector patronal reconoció la reacción del gobierno de Puebla en torno a la contingencia volcánica, al tiempo que exhortó a las empresas a contribuir con medidas de prevención para evitar riesgos en la salud de los poblanos.

Conforme a un sondeo entre los afiliados a la Coparmex, Furlong Martínez detalló que más del 70 por ciento de las empresas no tuvieron afectaciones por la actividad volcánica; mientras que dos terceras partes cuentan con protocolos internos para atender alguna eventualidad.

“En temas como comercios que tienen terrazas o restaurantes, la gente se afecta de manera directa porque limita su operación. También es cierto que baja un poco la actividad comercial, ya que muchas personas prefieren quedarse en sus casas que salir. Algún tipo de infraestructura que acumula demasiada ceniza y que necesita ser removida de manera correcta, hay de todo, pero en general, la mayoría de nuestros afiliados no reportan una afectación que pueda impactar su actividad económica de manera importante” comentó.

Ante la posibilidad de que se aplique en la zona metropolitana de Puebla el esquema Hoy No Circula por la presencia de partículas contaminantes y la ceniza volcánica, el empresario llamó a analizar la medida.

“Mientras la actividad volcánica se mantenga en Amarillo Fase 3, es importante que todos los centros de trabajo incorporen prácticas de manera voluntaria que permitan a los colaboradores estar seguros, entre ellas: el uso de cubrebocas para actividades productivas al aire libre, la modalidad remota para actividades administrativas e incluso, el coche compartido para disminuir las emisiones, aunque hoy la mala calidad del aire sea consecuencia de un fenómeno natural”.

You must be logged in to post a comment Login