Venden ceniza del volcán Popocatépetl como recuerdo

“Mi hermana tuvo el buen tino de decirme: ‘ármate los recuerditos de la erupción (erupción estromboliana) 2023’”, cuenta Silvia Juárez, encargada de La Pasadita, una tienda de artesanías en donde ya se vende la ceniza del volcán Popocatépetl como recuerdo.

Una joven cuenta entusiasmada que ha sido un éxito, pues ahora no se dan abasto para rellenar las pequeñas botellitas que comercializan en 20 pesos cada una.

Para hacer el souvenir más atractivo, pusieron leyendas como “recuerdo de las entrañas del Popocatépetl”, “recuerdo de que en Atlixco por poquito y valen madre”, entre otras frases que han causado gracia, sobre todo a turistas nacionales y extranjeros que han visitado la tienda.

Silvia narra que en sólo tres días, desde que se elevó a semáforo Amarillo Fase 3 la alerta volcánica hasta este 24 de mayo, han vendido 500 piezas, tanto en tienda como a través de pedidos, pues han recibido llamadas de personas que viven en Chicago, Estados Unidos para encargar. Otros habitantes de Monterrey, Nuevo León, también se han sumado.

Cada día son más y más las personas que quieren guardar un recuerdo de ceniza volcánica.

Para los que llaman para pedir, les cuesta un poco más por el envío de estas botellitas de aproximadamente 20 gramos de ceniza envueltos con celofán.

“Estamos mandado a diferentes estados de la República Mexicana. La gente sí la está pidiendo, no es gente local porque acá tenemos para aventar para arriba, pero sí le causa mucha curiosidad al extranjero”, contó Silvia.

Incluso explica que ella y otros trabajadores de la tienda han identificado diferentes tipo de ceniza y la han clasificado de la más a la menos finita, pues algunas llevan más arenilla; otros, la ceniza es más clara.

El día que más ceniza emitió el volcán Popocatépetl debido a que registró una “erupción estromboliana” fue la madrugada del domingo 21 de mayo, misma fecha cuando Protección Civil federal decretó elevar a semáforo Amarillo Fase 3, que implica estar alertas en caso de que haga erupción y se pueda evacuar.

Atlixco, municipio donde La Pasadita vende los souvenirs de la ceniza del Popocatépetl, cuenta con siete comunidades en zona de peligro mayor, según el Programa Especial para Contingencias, elaborado por el gobierno estatal.

 

You must be logged in to post a comment Login