Lanza China misión espacial

La misión Shenzhou-16 representa otro gran paso para el programa espacial chino, enviando a tres astronautas, incluyendo un científico civil, a la estación espacial Tiangong

China.- China lanzó este martes al espacio a tres astronautas de la misión Shenzhou-16 a bordo de un cohete Larga Marcha 2F con destino a la estación espacial Tiangong, observaron periodistas de AFP.

El cohete despegó de la Estación de Lanzamiento Satelital de Jiuquan, en el noroeste de China, a las 09H31 (01H31 GMT) con el primer civil chino en viajar al espacio en el equipo de tres astronautas.

Hacia nuevos horizontes

El martes, China ha reafirmado su posición en el teatro espacial global al lanzar la misión Shenzhou-16. Tres astronautas, incluyendo al primer científico civil del país, fueron enviados a la estación espacial Tiangong. Este movimiento se considera una audaz declaración de las ambiciones espaciales de China, marcando otro gran hito en su programa espacial.

El trío de astronautas partió a bordo del cohete Larga Marcha 2F, el cual despegó de la Estación de Lanzamiento Satelital de Jiuquan, ubicada en el noroeste de China. El evento fue transmitido en vivo por la televisión estatal y observado por periodistas.

China, la segunda mayor economía mundial, ha invertido millones en su programa espacial, que está bajo control militar. El objetivo del país es enviar humanos a la Luna, desafiando a Estados Unidos y Rusia en la carrera espacial.

Los protagonistas de la misión

El comandante de la misión Shenzhou-16 es Jin Haipeng, quien ya ha participado en tres misiones espaciales anteriores, de acuerdo con la prensa estatal. Junto a él viajan Zhu Yangzhu, ingeniero de la misión, y Gui Haichao, profesor de Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad Beihang.

Gui Haichao tiene asignada la tarea de realizar pruebas científicas durante la misión, según lo declarado por Lin Xiqiang, portavoz de la Agencia Espacial de Vuelos Tripulados de China. Este será el primer científico civil que llevará a cabo experimentos en el espacio en nombre del país.

Los experimentos incluyen «experimentos en órbita a gran escala» para estudiar «nuevos fenómenos cuánticos, sistemas espaciales tiempo-frecuencia de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida», según informó el vocero.

La estación espacial Tiangong

La estación espacial Tiangong, cuyo nombre significa «Palacio Celestial», es la joya del programa espacial chino. Este programa ha logrado enviar vehículos a la Luna y Marte, además de la reciente misión Shenzhou-16.

Esta misión es la primera que visita la estación Tiangong desde que comenzó su fase «de aplicación y desarrollo», según indicó Pekín. La estación es la meta del país para lograr una presencia sostenida en el espacio.

Una vez que Shenzhou-16 alcance la órbita, se acoplará al módulo central Tianhe de la estación espacial. Posteriormente, la tripulación entrará en contacto con los tres colegas de la misión Shenzhou-15, quienes han pasado los últimos 6 meses en el espacio y se espera que regresen a la Tierra en los próximos días.

Experimentos y rotación de tripulantes

El portavoz Lin declaró que la misión Shenzhou-16 «realizará experimentos de gran escala en órbita (…) para el estudio de nuevos fenómenos cuánticos, sistemas de frecuencia de espacio-tiempo de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida». Estos experimentos representan un avance significativo para la investigación científica de China en el espacio.

Un experto comentó que el vuelo del martes representa «una rotación normal de tripulantes», pero que incluso eso es significativo. «Acumular profundidad de experiencia en operaciones de vuelos espaciales es importante y no requiere nuevos hitos espectaculares todo el tiempo», señaló Jonathan Mcdowell, un astrónomo y astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

El «sueño espacial» de China

Bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, China ha intensificado la conquista de su «sueño espacial». Además de la estación espacial Tiangong, China planea construir una base en la Luna. La Administración Espacial Nacional del país ha anunciado que tiene planes de lanzar una misión lunar tripulada antes de 2030.

El portavoz Lin Xiqiang expresó que «el principal objetivo es realizar un primer alunizaje (de una tripulación) en la Luna de aquí a 2030 y proceder a una exploración científica lunar» y también análisis en materia de tecnología.

El módulo final de la estación Tiangong se acopló el año pasado con la estructura principal. La estación contiene numerosos equipos científicos de vanguardia, incluido «el primer sistema de reloj espacial atómico en frío», según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Presencia a largo plazo en el espacio

Se espera que la estación espacial Tiangong permanezca en la baja órbita espacial a una distancia de entre 400 y 450 km sobre el planeta durante al menos 10 años. Este plan permitirá a China mantener una presencia humana a largo plazo en el espacio.

La estación será permanentemente tripulada al rotar equipos de tres astronautas, quienes realizarán experimentos científicos y ayudarán a probar nuevas tecnologías. Esta estrategia de rotación permitirá a China mantener una presencia constante en la estación, al tiempo que acumula experiencia valiosa en operaciones de vuelos espaciales.

You must be logged in to post a comment Login