Uno de cada dos habitantes de Puebla se encuentra en pobreza laboral

La imposibilidad de comprar una canasta básica alimentaria, pese a destinar todos los recursos económicos obtenidos, es padecida por 45.3 por ciento, es decir, casi uno de cada dos habitantes del estado de Puebla, en otras palabras, se encuentra en pobreza laboral.

De acuerdo con el reporte Pobreza Laboral al Primer Trimestre de 2023, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla se mantiene con niveles de pobreza laboral por encima de los registrados antes del inicio de la pandemia de la covid-19, en marzo de 2023, cuando 42.9 por ciento de la población se encontraba en la condición de no poder comprar una canasta básica alimentaria, pese a destinar todos los recursos.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval muestra que durante los tiempos pandémicos la pobreza laboral alcanzó su máximo en el tercer trimestre de 2020, cuando casi se alcanza el 56 por ciento de la población estaba en condiciones de falta de recursos para adquirir la canasta básica de alimentos. De manera posterior, comenzó un descenso.

En Puebla, de manera general, el porcentaje de la población en pobreza laboral tienden a disminuir; sin embargo, en algunos momentos, se registran variaciones y se incrementa la población en dichas condiciones. En 2021, durante el segundo trimestre, la pobreza laboral bajó a 48.6 por ciento de la población; sin embargo, para el tercer trimestre de ese mismo año, se registró un incremento y se colocó en 50.2 por ciento.

Puebla aparece entre los ocho estados con mayor porcentaje de pobreza laboral en el país, lista que es encabezada por Chiapas con casi 70 por ciento de su población en dicha condición; le sigue Guerrero con cerca del 68 por ciento; y en tercer lugar aparece Oaxaca con poco más de 60 por ciento. La lista continúa con Zacatecas con casi 55 por ciento de su población en pobreza laboral; y en quinto lugar aparece Veracruz con poco más de 50 por ciento; mientras que Tlaxcala y Morelos aparecen con poco menos de 50 por ciento.

En el país, en 19 de las 32 entidades federativas, entre ellas, Puebla, se presentó una reducción de la pobreza laboral entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023. Dentro del territorio poblano, la pobreza se redujo de 45.6 a 45.3 por ciento. Los estados que destacaron por una mayor reducción de la pobreza laboral fueron Hidalgo con una disminución de 11.6 puntos porcentuales, Ciudad de México con 6.2, y Morelos con 4.0 puntos.

A nivel nacional, la pobreza laboral a nivel nacional del primer trimestre de 2023, 37.7 por ciento, continua con un porcentaje superior al observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020 que era de 36.6 por ciento. Se presenta una situación similar en el ámbito urbano, donde la pobreza laboral es de 34.0 por ciento, superior al porcentaje del primer trimestre 2020, 32.3 por ciento; mientras que, en este trimestre, en el ámbito rural la pobreza laboral, 49.6 por ciento, disminuyó respecto a la observada previo a la pandemia era de 50.3 por ciento.

“Cabe destacar que es la primera vez que la pobreza laboral del ámbito rural se situó debajo del 50.0 por ciento, desde primer trimestre de 2013”, señala el reporte.

You must be logged in to post a comment Login