En Puebla el 30.6 por ciento de la población vivió discriminación: Enadis

El estado de Puebla ocupó el segundo lugar nacional, ya que un 30.6 por ciento de su población vivió una experiencia de discriminación, reportó la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hasta el mes de septiembre del año pasado, Puebla sumaba la segunda tasa más alta de personas mayores de 18 años que fueron víctimas de discriminación en el país, con el 30.6 por ciento, un incremento del 2.2 puntos porcentuales respecto al 2017, para ubicarse por encima de la media nacional, del 23.7 por ciento.

El número de personas que fue víctima de discriminación en la entidad poblana creció 2.2 puntos porcentuales en cinco años, toda vez que en 2017 el porcentaje era del 28.4, conforme a dicho estudio.

Óscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, dio a conocer que en general, el aumento de discriminación se presentó en la forma de vestir o arreglo personal como tatuajes, ropa, forma de peinarse y perforaciones. Otro factor de discriminación en las mujeres fue su condición de mujer, estatura o color de piel, no así su preferencia religiosa.

Mientras que el 20.5 por ciento de los encuestados, tanto hombres como mujeres, comentaron que se les negó sus derechos humanos de manera injustificada, como recibir apoyos de programas sociales, medicamentos y atención o servicios en alguna oficina de gobierno.

En el estado de Puebla el 24.4 por ciento de la población indicó que fue discriminada porque se le negó sus derechos humanos, lo que representa un índice superior a la media nacional.

En Puebla, como a nivel nacional, las personas más discriminadas son las de diversidad sexual y de género, los afrodescendientes, los adultos mayores de 60 años y las mujeres.

You must be logged in to post a comment Login