Disminuye a Fase 2 el semáforo de alerta volcánica por la actividad de Popocatépetl

Luego de semanas de constante actividad del Popocatépetl, las autoridades dan a conocer que el semáforo de alerta volcánica baja a Amarillo Fase 2 ante una disminución en su intensidad.

De acuerdo con un comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se ha determinado retroceder de Amarillo Fase 3 a Fase 2, luego de una ligera baja en diversos parámetros.

“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2”, resaltaron.

Bajo este panorama, resaltaron que continuará un “monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del comité”, pues aún existe el riesgo de un aumento abrupto en la actividad del volcán.

De igual forma, especificaron que ‘Don Goyo’ podría tener una “una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado, y emisiones de ceniza, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 km”.

Así como una “ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas”, las cuales serían consecuencias de la acumulación de ceniza y las lluvias pronosticadas en las próximas semanas.

You must be logged in to post a comment Login