Habitantes del municipio de Pantepec acusan a Ardelio Vargas de desplazarlos de sus hogares

Habitantes totonakús, otomís y tepehuas del municipio de Pantepec instalaron un plantón en el zócalo de la capital de Puebla para exigir que las autoridades los protejan del exsecretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas, a quien acusan de desplazarlos de sus hogares.

Los pobladores explicaron que el pasado 27 de abril fueron desalojados de un predio de 100 hectáreas del rancho “Las Palmas”, por elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal y municipal. Aseguraron que ocupan las tierras desde hace diez años, cuando llegaron al predio abandonado, y que la orden de desalojo provino de Vargas.

El exfuncionario también está acusado de ordenar la quema de 140 casas de madera, ejecutada por policías y encapuchados, lo que sembró el terror en la población.

Los indígenas esperan reunirse con las autoridades para demandar protección y retorno seguro a sus hogares, así como justicia frente a la represión comandada por Vargas, quien es conocido como un “represor de pueblos” al estar implicado en la represión de Atenco, en 2006, de Chignahuapan, en 2011, y de las normalistas de Teteles, en 2021.

You must be logged in to post a comment Login