En septiembre del año pasado, tres personas viajaban sobre la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, cuando fueron perseguidos por elementos de la Policía Municipal de Tehuacán, así como de Santiago Miahuatlán y sin motivo alguno, fueron agredidos con disparos. Los proyectiles alcanzaron a dos de ellos y uno perdió la vida.
Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, emitió una recomendación para ambos ayuntamientos, en donde se les solicitó hacerse cargo de una indemnización económica que se les proporcione a las víctimas, la cual será otorgada por todos los perjuicios, sufrimiento y pérdidas económicas que sufrieron.
La recomendación quedó asentada con el número 40/2023 y fueron dirigidas al Ayuntamiento de Tehuacán y al de Santiago Miahuatlán. A ambos por la violación a los derechos humanos a la vida, integridad, seguridad personal y a la protección a la salud en agravio de estas tres personas.
odo ocurrió el 12 de septiembre de 2022, cuando las tres personas viajaban a bordo de un vehículo tipo tracto camión sobre la carretera 866 Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, en el municipio de Nicolas Bravo, cuando fueron perseguidos varios kilómetros por elementos de la Policía Municipal de Tehuacán y de Santiago Miahuatlán.
Sin motivo, ni fundamento alguno, fueron agredidos con disparos de armas de fuego y los proyectiles alcanzaron a dos de las personas a bordo del tracto camión. Uno perdió la vida en el lugar de los hechos, posteriormente la tercera persona fue bajada de la unidad por policías, quienes lo golpearon y puntualmente un policía adscrito a Santiago Miahuatlán se acercó al vehículo y observó a las víctimas, procediendo a informar a elementos del municipio de Tehuacán.
uego de una investigación y de determinar que sí se violaron los derechos humanos de estas personas, la CDH pidió a los ayuntamientos antes mencionados, proporcionar a las víctimas una reparación integral, que incluya una compensación justa y suficiente tomando en cuenta la gravedad de los hechos, la cual deberá comprender las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.
También pidieron que de manera coordinada a las víctimas, les den atención victimológica especializada, la cual deberá otorgarse de forma continua hasta que alcancen su sanación física y emocional, atendiendo a su edad, su condición de salud física y emocional.
Todo lo anterior, deberá brindarse gratuitamente de forma inmediata en un lugar accesible con previa aceptación de las víctimas, brindando información previa, clara y suficiente, que les permita superar las secuelas producidas con motivo de los hechos antes mencionados.
Asimismo, deberán de dar vista a la Contraloría Municipal para que inicie los procedimientos administrativos que resulten procedentes para determinar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos que tuvieron participación en los hechos y, en su oportunidad, determine lo que conforme a derecho corresponda.
You must be logged in to post a comment Login