A un año de su designación como gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha realizado 27 ajustes a su gabinete, entre secretarías y subsecretarías, en áreas clave, como la administración de finanzas públicas, la asignación de contratos para obras, el control de la nómina más grande de la administración, la gobernabilidad, establecimiento de agenda mediática y la supervisión de funcionarios.
A lo largo de 12 meses, el mandatario estatal, quien fue designado por el Congreso local a consecuencia del fallecimiento de su predecesor, Miguel Barbosa Huerta, realizó cambios a la administración pública en cargos estratégicos, lo que le permitió colocar a su personal de confianza en puestos importantes para el funcionamiento del Estado poblano.
Su gabinete principal lo ajustó con nueve cambios, lo que implica que casi la mitad de secretarios barbosistas, que equivale al 52 por ciento de las cabezas de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo local, quedó fuera de los puestos de mando.
Su gabinete principal lo ajustó con nueve cambios, lo que implica que casi la mitad de secretarios barbosistas, que equivale al 52 por ciento de las cabezas de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo local, quedó fuera de los puestos de mando.
En las subsecretarías, por su parte, hizo al menos 17 variaciones, que se dieron esencialmente en las secretarías de Gobernación (Segob), Planeación y Finanzas (SPF), Educación Pública (SEP), Movilidad y Transporte (SMT), Función Pública (SFP) e Infraestructura, que poseen mayor control sobre manejo de recursos, contratos, personal y control político.
La primera decisión que tomó Céspedes Peregrina como gobernador fue el relevo de Ana Lucía Hill Mayoral como secretaria de Gobernación (Segob). El control de esta dependencia lo dejó en manos de Julio Huerta Gómez, primo de Barbosa Huerta y quien tiempo después intentó, sin éxito, ser el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en 2024.
Inmediatamente después, en febrero de 2023, Verónica Vélez Macuil, quien era la coordinadora general de Comunicación y Agenda Digital, y quien pertenecía al círculo más íntimo del exgobernador Barbosa Huerta, fue relevada del cargo y enviada al Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET), donde nunca asumió formalmente ningún puesto.
El relevo que Céspedes Peregrina tenía para la vocería oficial del gobierno era Félix Alejandro Suárez Garza, quien ya era cercano al mandatario.
You must be logged in to post a comment Login