En los últimos 20 años, Puebla ha realizado 84 declaratorias de desastres, debido a que se encuentra expuesta a frecuentes incidentes geológicos, hidrometeorológicos, ecológicos e incluso, derivados de la actividad humana.
De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno del estado, 79 por ciento de la población es susceptible de padecer pérdidas materiales y humanas por ese tipo de fenómenos.
Los habitantes en riesgo se encuentran distribuidos en 131 municipios de los 217 en los que se divide la entidad federativa, de los cuales 104 padecen inundaciones, 67 granizadas, 21 derrumbes y cinco deslizamientos.
Asimismo, la SPF detalló que en el ejercicio fiscal 2024 el gobierno estatal realizará una aportación de 16.5 millones de pesos al Fideicomiso Estatal contra Desastres Naturales.
En la primera fase de la Estrategia Estatal de Resiliencia, implementada en el periodo 2020-2022, se desarrollaron 217 mapas municipales de frecuencia de incendios, 17 mapas de síntesis de peligros y exposición, así como un mapa de peligro por deslizamientos, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
El PNUD también reportó el diseño de “17 programas municipales de resiliencia con enfoque de gestión de riesgos de desastre y resiliencia”, con la participación de más de 900 personas, “siendo estos programas los primeros de este tipo a nivel nacional y los primeros en Puebla en ser aprobados como instrumentos derivados del Plan Municipal de Desarrollo”.
You must be logged in to post a comment Login