Inventó aparato para “bloquear” el reguetón

Con Inteligencia Artificial detecta este género e interfiere la señal bluetooth de la bocina.

Muchos sueñan (soñamos) con un aparato que pudiera, por lo menos, hacer menos audible el reguetón, ya ni se diga mantenerlo lejos de nuestras vidas. Pues Roni Bandini,  un experto informático y escritor argentino lo logró al crear el «Reguetón Be Gone».

Y esto, ¿cómo funciona?, pues el dispositivo de Roni, en pocas palabras, detecta y bloquear la música Reggaetón en bocinas Bluetooth cercanas.

El «Reguetón Be Gone», construido con una Raspberry Pi, utiliza inteligencia artificial para identificar el género musical y enviar señales de interferencia al altavoz o bocina.

La innovación de Roni, nació tras horas de escuchar la música de su vecino, que en todo momento y a todo volumen se solazaba con las creaciones de Bad Bunny o Daddy Yanki.

«Fabriqué un aparato para detectar reguetón en el parlante del vecino y atacarle el Bluetooth. Mañana seguramente publico la demo y el código», ofreció.

El dispositivo utiliza IA, específicamente aprendizaje automático, “para reconocer las características distintivas del reggaetón”, es decir Roni Bandini descargó canciones representativas del género reguetonero, las procesó, y entrenó un modelo de aprendizaje automático, luego ensambló todo esto dentro de un prototipo portátil que se  activa con un botón y muestra en una pantalla el nivel de confianza con el que reconoce el reguetón.

Bandini que no tiene intenciones de explotarlo comercialmente, explicó:

«El reconocimiento de la música se hace con Inteligencia Artificial, específicamente Machine Learning. Descargué canciones representativas del estilo, las procesé, hice un split de 4 segundos, utilicé un bloque de procesamiento MFE y un algoritmo de clasificación. Finalmente, exporté el modelo entrenado con extensión .eim para Linux bajo procesador ARM».

Las primeras pruebas han sido exitosas, aunque Roni aclara que “su intención no es imponer su gusto musical a los demás, sino ofrecer una herramienta lúdica y curiosa para aquellos que comparten su preferencia”.

You must be logged in to post a comment Login