Aprueban en CDMX reforma para regular Airbnb

Por unanimidad el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley de Turismo, para regular las plataformas de hospedaje, como Airbnb.

Se espera que la modificación se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que se haga oficial la reforma.

La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN), presidenta de la Comisión de Turismo, destacó que la reforma ayudará a enfrentar el problema de la gentrificación, el incremento desmedido de rentas, los altos niveles de inseguridad, la competencia desleal, falta de equidad fiscal y la acumulación de basura en zonas que recorren los visitantes.

Además buscan eliminar la discriminación y desigualdad, para ello se incorporarán la definiciones como: turismo deportivo, gastronómico, de salud (con los segmentos del médico y del bienestar); cultural y LGBTTTIQ+.

Reglas para regular a plataformas como Airbnb:

Se creará un Padrón de Anfitriones, donde las personas físicas y morales que ofrecen estancia turística compartirán su información.
Se deberá realizar un Padrón de Plataformas Tecnológicas, que incluirá apps, páginas web y redes sociales. Estas deben ser operadas por personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras, que fungirán como propietarios o administradores de los inmuebles destinados al hospedaje.
Los hospedadores deberán mostrar en todo momento la constancia y folio de registro en el padrón de la Secretaría de Turismo de la CDMX.
Casa seis meses se deberá reportar a las autoridades correspondientes el número de veces en que se ocuparon los inmuebles y la cantidad de noches.
Deben cumplir con sus obligaciones fiscales.
Si dan información falsa, se dará de baja de la base de datos de las autoridades.
Se identificará los inmuebles de uso habitacional, donde se brinde el servicio de estancia turística eventual e integrará una base de datos, para vigilar el correcto funcionamiento de la prestación de servicios.

Con información de: http://cdmxdigital.com/

You must be logged in to post a comment Login