Piedad Bonnett gana el Premio Reina Sofía de Poesía

La poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria colombiana Piedad Bonnett (Antioquia, 1951) fue anunciada como ganadora del XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que entrega la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional para reconocer el conjunto de la obra poética de una autora o autor vivo, cuyo trabajo “constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.

A decir del jurado de la edición de este galardón anual instaurado en 1992, la poesía de Bonnett “muestra una trayectoria sólida y orgánica, con gran coherencia en su obra poética” y reconoce en la autora “una voz actual de referencia en la poesía iberoamericana con un trato elaborado del lenguaje que le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza y a responder con humanidad a la tragedia de la vida. Su poesía es luminosa, aun cuando trata temas arduos, como el desamor, la guerra, la pérdida o el duelo”.

Asimismo, a propósito del fallo, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, declaró sobre Bonnett que es portadora de “una de las voces más fuertes de la poesía iberoamericana, que se suma a una lista deslumbrante de poetas que este premio acerca a todos los lectores”.

Del último libro de la galardonada, ‘Los habitados’ el presidente del Cervantes destacó su capacidad para dejar patente que “el pasado nos acompaña porque todos estamos habitados de aquello que hemos perdido”.

“Las Cicatrices”

Del libro “Explicaciones no pedidas”

No hay cicatriz, por brutal que parezca,
que no encierre belleza.
Una historia puntual se cuenta en ella,
algún dolor. Pero también su fin.
Las cicatrices, pues, son las costuras
de la memoria,
un remate imperfecto que nos sana
dañándonos. La forma
que el tiempo encuentra
de que nunca olvidemos las heridas.

You must be logged in to post a comment Login