El gobierno de México anunció la conclusión de la queja laboral contra Volkswagen México (VWM) en Puebla, por presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva. Después de una investigación, se determinó que no hubo evidencia de despidos o renuncias obligatorias relacionadas con el encargo sindical.
Sin embargo, se identificaron despidos injustificados y se lograron acuerdos como la reinstalación de ocho personas y la liquidación de un trabajador. Se acordó un Plan de Reparación que incluye publicar una carta de compromiso de neutralidad y capacitar al personal.
La queja se presentó dentro del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). México y EU acordaron acciones adicionales como entregar copias impresas de la carta de neutralidad y mantener los documentos en la aplicación digital de la empresa.
El acuerdo pone fin a la queja laboral y busca garantizar el respeto a los derechos sindicales en la planta de Volkswagen de Puebla.
You must be logged in to post a comment Login