Cuba atraviesa una grave emergencia energética que ha provocado un déficit del 50% en la generación de electricidad, reconoció el presidente Miguel Díaz-Canel.
La falta de combustible para alimentar el sistema de energía ha agravado la situación, generando apagones que, en algunas provincias, han durado hasta 20 horas en una sola jornada.
El director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, informó que el déficit en el suministro eléctrico supera los mil megavoltios en todo el país. Durante las horas de mayor demanda, el déficit alcanza los mil 678 megavoltios, lo que representa una importante caída frente a la capacidad de generación de 3 mil 300 megavoltios.
En diversas regiones del país, los apagones se han vuelto cada vez más prolongados y frecuentes en los últimos meses.
Incluso en La Habana, la capital y provincia prioritaria, se han registrado interrupciones de servicio que superan las cuatro horas diarias. La situación en otras provincias como Camagüey ha llevado a las autoridades locales a tomar medidas extremas para garantizar el suministro eléctrico, aunque sea por unas pocas horas.
Las autoridades señalan que esta situación se debe a averías y a la escasez de combustible, sumado a las dificultades de importación derivadas de las sanciones económicas.
You must be logged in to post a comment Login