Biden simplifica permisos de residencia y acelera visas de trabajo para migrantes

Las nuevas medidas beneficiarán a cientos de miles de migrantes, incluidos 400 mil mexicanos, ofreciendo un camino más accesible hacia la ciudadanía y el empleo en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha revelado un conjunto de políticas orientadas a simplificar la concesión de permisos de residencia y a agilizar el proceso de obtención de visas de trabajo para determinados grupos de migrantes. Estas reformas están diseñadas para beneficiar a cientos de miles de cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses, así como a graduados de universidades locales.

Beneficios para migrantes mexicanos y otros grupos

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte, destacó a través de la red social X la importancia de estas nuevas medidas que allanan el camino hacia la ciudadanía para muchos migrantes. Velasco señaló que aproximadamente 400 mil mexicanos se verán beneficiados por estas iniciativas.

 

 

 

Detalles de las nuevas políticas

Una de las disposiciones más relevantes es que los migrantes casados con ciudadanos estadounidenses y que hayan residido en el país al menos diez años antes del 17 de junio de 2024, podrán obtener la «tarjeta verde» o «Green Card» sin necesidad de salir de Estados Unidos para solicitarla. Esta política se extiende también a sus hijos, incluyendo a unos 50 mil hijastros de ciudadanos estadounidenses.

Velasco Álvarez también mencionó que se acelerará el proceso de visas de trabajo para graduados de universidades locales, abarcando a jóvenes beneficiarios del programa DACA, conocidos como «Dreamers». Las solicitudes serán revisadas individualmente, y los aprobados tendrán un plazo de tres años para solicitar la residencia permanente, durante el cual podrán permanecer en Estados Unidos con un permiso de trabajo válido.

Reacciones y críticas

Estas medidas han sido recibidas con críticas por parte de los partidarios del ex presidente Donald Trump. No obstante, representan un cambio significativo en la política migratoria de Estados Unidos, ofreciendo nuevas oportunidades para la regularización de la situación de muchos migrantes y facilitando el acceso al mercado laboral para los graduados universitarios.

You must be logged in to post a comment Login