El gobierno de Puebla ha logrado un acuerdo para poner fin al plantón que desde el pasado 3 de septiembre mantenían los productores de cebada en la planta de la cervecera Heineken, ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales, a un costado de la carretera Amozoc-Nautla.
Después de varios días de negociación, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, informó que sostuvo una reunión con miembros del Sistema Productor de Cebada, donde se acordó el levantamiento de la manifestación que había durado 13 días.
Aquino Limón anunció que el plantón será liberado el día de mañana, martes, tanto en las instalaciones de la empresa en Puebla como en las del estado de Hidalgo. La mesa de trabajo incluyó a productores de cebada de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México, quienes estuvieron liderados por Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Productor de Cebada.
Uno de los principales puntos de conflicto fue el incumplimiento de los acuerdos firmados en 2022 con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en los que se establecía un tabulador de precios para la tonelada de cebada. La cervecera Heineken ofreció 7,400 pesos por tonelada, lo que representaba 1,280 pesos menos que los 8,680 pesos pactados inicialmente, provocando la inconformidad de los productores.
Inicialmente, la empresa se había negado a modificar su oferta, lo que llevó a los agremiados a instalar un plantón en la planta de Heineken en Puebla, y amenazaron con extender sus protestas a otras instalaciones del país. Como parte del acuerdo alcanzado, se realizará una nueva reunión este martes, con la participación de representantes de la empresa, productores de los cuatro estados, y autoridades federales y estatales.
Este acuerdo busca poner fin a las hostilidades y lograr un consenso que beneficie tanto a los productores de cebada como a la cervecera.
You must be logged in to post a comment Login