Campesinos de la UNTA marchan en carreteras exigiendo agua y resolución de conflictos agrarios

Más de 2 mil campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) marchan en la autopista México-Puebla al exigir la renovación de 200 concesiones de agua y la resolución de conflictos agrarios. La protesta busca visibilizar la falta de respuesta del gobierno federal ante estas demandas.

Advirtieron que las marchas se realizarán del 8 al 10 de abril de manera intermitente, y serán simultaneas en al menos siete estados más, como Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Sonora, Chihuahua, Sinaloa.

Y es que los campesinos buscan presionar al gobierno para que atienda sus necesidades de manera urgente, esto en el marco del 106 aniversario Luctuoso de la muerte del General Emiliano Zapata.

En la región del centro del país, las protestas afectarán principalmente Puebla Capital y San Martín Texmelucan, con el apoyo de contingentes de otras entidades.

Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la UNTA, subrayó que también se exigen mejoras en salud, seguridad, empleo y educación. Además, destacó el rezago tecnológico que afecta principalmente a los trabajadores rurales, en su mayoría adultos mayores.

Arturo Fragoso, dirigente de la UNTA en Puebla, informó que se realizarán plantones frente a las oficinas de Gobernación y SEDATU. Tras condenar que el Gobierno de México haya suspendido las reuniones que desde la pasada administración se habían programado para el sector.

Las protestas culminarán frente a las oficinas de CONAGUA, Agricultura y SEDATU, donde exigirán reformas estructurales. Advirtieron que las movilizaciones seguirán si no se resuelven sus demandas.

Compartir
Redaccion
Redaccion