A pesar del discurso oficial que asegura el abasto de medicamentos en Puebla, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Jerónimo Lara Gálvez, reconoció que la entidad enfrenta un desabasto del 56 por ciento, y es que, al corte del 10 de abril, únicamente han arribado 2.8 millones de los fármacos que se requieren para la atención de pacientes poblanos.
En rueda de prensa, explicó que esta situación se debe, en parte, a la cancelación de la licitación internacional para la compra consolidada de medicamentos, debido a irregularidades cometidas por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
La medida fue tomada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), que detectó sobrecostos e incumplimientos legales en el proceso, y destacó que en Puebla se requieren cerca de 4.6 millones de piezas de medicamentos.
No obstante, aseguró que el procedimiento de adquisición continúa para aquellas claves sin sobreprecio. “Sigue el proceso de adjudicación, aunque un poco atrasado, pero eso permitirá que sigan llegando medicamentos a Puebla”, afirmó Lara Gálvez, buscando transmitir calma ante la evidente insuficiencia de insumos médicos.
El funcionario reconoció que uno de los nosocomios más sensibles es el Hospital para el Niño Poblano, donde se realizan en promedio 3,800 atenciones de quimioterapia al año, por lo que han solicitado al gobierno estatal el apoyo para adquirir medicamentos oncológicos y pediátricos, claves que han estado entre las más escasas.
También señaló que Puebla cuenta con una Unidad de Oncología para adultos, que atiende gratuitamente a más de 5 mil pacientes al año, a quienes además se entrega medicamento especializado para seguir el tratamiento necesario.
El impacto del desabasto es aún más preocupante al considerar la demanda en el sistema de salud, tan sólo en el último año, se brindaron más de 3.3 millones de consultas en el estado, y a cada paciente se le proporcionan hasta cinco medicamentos, esto sin contar los tratamientos hospitalarios.
Destacó que tanto el gobierno federal como el estatal trabajan de forma coordinada para buscar atender las necesidades médicas de la población más vulnerable, especialmente niños y pacientes con cáncer.






