Más de 60 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales que continúan activos en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, con más de 36 horas de labores intensas para contener el fuego. El Gobierno de Puebla activó un operativo especial, que ha combinado esfuerzos en tierra y aire, con el fin de proteger el medio ambiente y evitar que el fuego se propague aún más.
El gobernador Alejandro Armenta dio instrucciones para que se desplegaran más de 100 brigadistas forestales, dos aeronaves —una de ellas equipada con helibalde—, además de personal de la Secretaría de Marina, Policía Estatal y Protección Civil. Este trabajo interinstitucional ha permitido apagar cerca de 180 incendios en la entidad, aunque los focos activos siguen siendo un desafío.
En la zona del Citlaltépetl, los brigadistas han logrado avances importantes gracias a 37 descargas de agua realizadas por el helibalde, lo que ha ayudado a frenar el avance de las llamas. Sin embargo, uno de los incendios ha dejado una afectación preliminar de 14 hectáreas.
Durante las operaciones, las autoridades también informaron sobre la detención de dos personas presuntamente involucradas en la provocación de los incendios en Puebla. Esta detención forma parte de las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer el origen de los siniestros.
El Centro de Mando, dirigido por Rebeca Bañuelos y Bernabé López, ha implementado estrategias para contrarrestar las difíciles condiciones climáticas, como las altas temperaturas y los fuertes vientos que han complicado aún más las labores de control. En respuesta a la magnitud del incendio, se enviaron 140 elementos especializados en combate de incendios a las zonas más afectadas.
El Gobierno de Puebla también ha brindado apoyo al vecino estado de Tlaxcala, especialmente en el cerro de San Gabriel, en el municipio de Libres, donde brigadistas quedaron atrapados mientras combatían el fuego. Tras solicitar ayuda a través de redes sociales, se realizaron descargas aéreas para facilitar el descenso de los combatientes, quienes ya se encuentran a salvo.
Los trabajos continúan este miércoles en diversos puntos del estado, como Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Cerro Prieto en Tepexco, Cerro Gordo en Tlachichuca y las zonas limítrofes entre Puebla y Tlaxcala, donde las brigadas siguen combatiendo los incendios activos. El esfuerzo interinstitucional sigue siendo clave para mitigar los daños y lograr la total liquidación del fuego.
You must be logged in to post a comment Login