Puebla aplicará estos dispositivos como medida para reducir los accidentes y muertes viales.

Cómo funcionarán los cinemómetros en Puebla

Los cinemómetros son dispositivos a base de un radar que utilizan ondas de radio o láser, con el objetivo de medir la velocidad de un vehículo en tiempo real, estos son implementados en las ciudades para disminuir los accidentes y muertes viales. Los dispositivos que se utilizan para medir la velocidad de un automóvil cuentan con los siguientes elementos:

  1. Una antena
  2. Un sistema fotográfico
  3. Una unidad de control que gobierna todo el conjunto

Los cinemómetros al contar con un láser infrarrojo que utiliza una frecuencia de 33 MHz y una longitud de onda de 904 nm, miden la velocidad de tráfico que está en circulación, por ello el láser llega al vehículo, lo que refleja un pulso de luz infrarroja que hace que se regrese al cinemómetro.

El tiempo en la operación y el intervalo entre pulsos es lo que determina la velocidad del vehículo.

Radares fijos: Orientados a un único carril y sentido. Se suele ubicar en pórticos o cabinas y habitualmente se avisa con antelación de su situación.

Radares móviles: Son transportados en vehículos oficiales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y pueden ubicarse en cualquier punto.

Radares de helicóptero: Los cuales utilizan el modelo Pegasus de la DGT.

Radares portátiles: Son los llamados Velo Láser y son los más sencillos de montar al ser inalámbricos y se pueden utilizar incluso mediante dispositivos móviles.

Radares de tramo: Calculan la velocidad media de un vehículo entre dos puntos.

Radares de semáforo: Detectan cuando un vehículo se salta un semáforo en rojo.

Radares de escáner OCR: Lee matrículas y se sincroniza con la base de datos de la DGT.

Radares Wally: Se utiliza en vías urbanas por vehículos de la Policía Local y dispone de varias cámaras para fotografiar y sancionar a vehículos mal estacionados o en doble fila.

Radares Mesta Fusion: Controlan infracciones como el mal uso del cinturón de seguridad, el móvil, circular sin alumbrado, cambios de carril antirreglamentario, distancias de seguridad o no respetar la prioridad de paso, entre otras.

El Ayuntamiento de Puebla comenzará con el programa de los cinemómetros en las vialidades primarias y secundarias para reducir los accidentes y muertes viales, pues el 65 por ciento de los automovilistas conducen con exceso de velocidad en la capital poblana.

El Gerente de la Ciudad Adán Domínguez Sánchez, destacó que de acuerdo a un estudio que realizaron, el 65 por ciento de los conductores que circulan en la ciudad lo hacen a exceso de velocidad.

“Es urgente que se lleven a cabo este tipo de programas de acciones para disminuir los accidentes, los atropellamientos de peatones y para disminuir las muertes. El objetivo es disminuir este tipo de muertes y será el próximo 22 de agosto, el próximo lunes”, enfatizó el Gente.

Precisó que será el próximo lunes 22 de agosto cuando comiencen con estos operativos con dos equipos que estarán funcionando de manera simultánea en la capital poblana.

Resaltó que este programa busca mejorar la seguridad vial para reducir los accidentes, lesiones y muertes por hechos viales, además indicó que aplicarán la Visión Cero, esto de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), que se enfoca en cero accidentes y muertes viales.

El funcionario municipal destacó que estos operativos también ayudarán a reducir a identificar a los conductores que reincidan y a los que no paguen las multas por rebasar la velocidad permitida.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) María del Consuelo Cruz Galindo, destacó que en el 2022 se han registrado tres mil 358 accidentes viales, algunos han desencadenado en muertes.

Refirió que con estos reductores de velocidad ayudará a bajar los accidentes, sobre todo porque en los últimos días se han registrado varios accidentes en donde han fallecido personas.

la directora de Control de Tránsito María del Rayo Ramírez Polo, puntualizó que los conductores que violen las velocidades permitidas serán sancionados de 12 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), esto representa de mil 100 a dos mil pesos.

Puntualizó que es un tema de salud pública, por lo que cuando una persona conduce a alta velocidad son menores las posibilidades de sobrevivir.

Vialidades primarias a 50 kilómetros por hora, dentro las que destacan: Prolongación Reforma, Bulevar Forjadores, Avenida 16 de Septiembre, Avenida 11 Norte-Sur, Diagonal Defensores, Avenida Juárez, Avenida Teziutlán Norte, 15 de Mayo, Calzada Zaragoza, Bulevar 5 de mayo, Esteban de Antuñano, Bulevar del Niño Poblano, 31 Poniente, Calzada Zavaleta, Bulevar de Atlixco, Esteban de Antuñano, entre otras.

Vialidades secundarias a 30 kilómetros por hora como son: Circuito Juan Pablo II, 23 Oriente, Rosendo Márquez, Héroe de Nacozari, Díaz Ordaz, Avenida Tecnológico e Ignacio Zaragoza, Avenida 2 Sur, entre otras.

You must be logged in to post a comment Login