El gobernador de Puebla señaló que los consultorios en farmacias permiten a la gente pobre atender malestares de salud.

Defienden consultorios en farmacias de Puebla

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, defendió la operación de los consultorios médicos adyacentes a farmacias, ya que señaló que los gobiernos deben ajustarse a la realidad de la sociedad, en su mayoría, bajo condiciones de pobreza.

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmara que los consultorios médicos en farmacias “son un engaño” que pueden poner en riesgo la salud de la gente por la deficiencia de sus servicios, el mandatario poblano contrarió al funcionario federal.

“Si se siente uno con un dolor impresionante mientras llega uno a un hospital pues hay que acudir a estos lugares, yo la verdad sí creo que los médicos están mal pagados, los profesionales de la medicina están mal pagados y por eso aparecen estas circunstancias, hay que ponernos en la realidad de nuestra sociedad y de los niveles de pobreza”.

Barbosa comentó que “Gatell hace tiempo que consulta a los médicos más caros del país”, pero esa no es una posibilidad a la que la mayoría de los mexicanos pueda acceder, aún y cuando en el caso de Puebla, el sistema de salud estatal se encuentra fortalecido.

Puebla tiene un sistema de salud fuerte y todo el que llega en condiciones de necesidad médica a esta red de casi 800 unidades de atención médica que tenemos a lo largo del estado, es atendido, pero si hablamos de estas cosas de verdad que no hay política pública que podrá evitarlos porque es un asunto de realidad”.

Según el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, en Puebla existen en funcionamiento más de 4,000 consultorios aledaños a farmacias de cadenas nacionales, regionales o locales, de los cuales, solamente uno ha sido suspendido durante 2022 tras una inspección de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris).

You must be logged in to post a comment Login