Puebla acumula 229 quejas contra escuelas privadas en los últimos siete años

En Puebla se han registrado 229 quejas contra escuelas privadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre 2019 y 2025, principalmente por incumplimiento en la prestación del servicio educativo, negativa a devolver pagos y rechazo para cancelar contratos, de acuerdo con datos de la dependencia federal.

Las denuncias muestran una tendencia al alza durante el periodo analizado. Mientras en 2019 se presentaron 17 reclamaciones, para 2024 y 2025 la cifra ascendió a 45 casos en cada año, casi el triple de las registradas al inicio del periodo.

El principal motivo de inconformidad fue el incumplimiento de clases, con 87 expedientes, seguido por la negativa de las instituciones a reembolsar depósitos o colegiaturas, que acumuló 46 quejas. Además, la Profeco recibió 30 denuncias por la negativa de rescindir contratos y otras relacionadas con cobros extraordinarios o errores en la facturación.

Del total de procedimientos iniciados, 140 concluyeron mediante conciliación, mientras que 31 permanecían sin resolverse al cierre de 2025 por no alcanzar un acuerdo entre las partes. En otros 58 casos, los consumidores desistieron de continuar con la denuncia.

Las universidades concentraron el mayor número de reclamaciones, con 80 expedientes, equivalentes a poco más de un tercio del total. En segundo lugar se ubicaron las escuelas de idiomas, con 43 denuncias, seguidas por instituciones de nivel medio superior, primaria y preescolar.

Entre los planteles con más quejas destacan la academia de inglés Jom Métodos y la Universidad del Valle de México (UVM), con 10 denuncias cada una. También aparecen Koe, Maralgi, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como otros centros educativos que fueron señalados por presuntos incumplimientos en la prestación de sus servicios.

 

Compartir
Redaccion
Redaccion