Con hospitales y servicios de primera, se busca convertir a Puebla en un destino sólido para atender la salud.

Hospitales modernos impulsan el clúster médico en Puebla

Para promover el turismo médico hacia Puebla y situar a la comunidad médica de la entidad como un referente mexicano dentro de la medicina personalizada, los integrantes fundadores del nuevo clúster de este sector de productos y servicios enfocan sus baterías para convertir a la ciudad de Puebla en un destino sólido y competitivo en uno de los mercados de gran derrama económica.

Alexis Escalona Camaño, directora médico del Hospital Puebla, y José Arturo Ugalde Elías, director general de Christus Muguerza Región Centro, coincidieron en señalar que Puebla cuenta con un sector de la salud privado competitivo, capaz de llevar al mercado soluciones innovadoras y accesibles para todos los retos sanitarios.

Ademas, mencionaron que tienen grandes fortalezas para brindar los mejores servicios clínicos de calidad.

Escalona Caamaño recordó que en este proyecto, impulsado con el apoyo de la Secretaría de Economía en el estado, participan hospitales que incluyen mismas características, tales como capacidad instalada, médicos especialistas y certificaciones tanto nacionales como internacionales.

“Esto de la mano con la industria hotelera, de transporte y los tours operadores, nos reunimos todos y conformamos una unidad para atraer a este tipo de pacientes no solo nacionales sino también internacionales, para poderles ofrecer nuestros servicios de calidad a mejores precios”.

Estimó que comparado con Estados Unidos, los costos de la atención en la entidad es aproximadamente 65 por ciento más barata: “Si en Estados Unidos te cuesta cien pesos, aquí te va a costar 35 pesos, esto sin menoscabo de la calidad, seguridad y del resultado que puede llegar a tener el procedimiento.

Esto hace muy atractivo a México en tanto a la oferta médica, turística, gastronómica, cultural, para que podamos traer a este tipo de pacientes”.

Ugalde Elías afirmó que en comparación con otros clústeres, en especial los que se localizan en Estados Unidos, aquí los pacientes se van a ahorrar “muchísimo dinero”.

Apuntó que en dicho país la medicina se trabaja distinta y se cobra diferente: “Pongámoslo con Ciudad de México, venir a Puebla a atenderte estamos hablando que te vas a ahorrar 25, 30 por ciento, sobre la frontera vas a tener factores de ahorro de un 5 a 10 por ciento”.

Para Alexis Escalona, la plataforma de especialistas y de tecnológica del Hospital Puebla está a la par de cualquiera del vecino del norte.

Informó que este sector cuenta con más de 400 especialistas y su capacidad instalada ofrece procedimientos de muy alta gama médica, como hemodinamia, oncología, cirugía, urología, cirugía bariátrica, cirugía neurológica, cirugía de columna: “Podemos ofrecer cualquier tipo de atención médica”.

Aunque hay otras entidades que tienen proyectos similares, entre ellos la franja norte del país, con Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, que ya tienen tiempo laborando, consideró que Puebla sigue siendo un nicho de mercado muy importante para el turismo médico.

“Al final ellos no funcionaron como clúster o unidades complejas y completas, son realmente esfuerzos independientes de ciertos grupos médicos, que tienen oficinas de representación en Estados Unidos y atraen a los pacientes a México, la diferencia con el clúster de Puebla es que es un esfuerzo global en general para poder lograr que la derrama económica no sólo sea para los hospitales o para los médicos sino también para el resto del estado”.

Alexis Escalona comentó que el hecho de ya tener tiempo con operaciones no se considera como una desventaja, “sino más bien hemos aprendido de lo que han hecho y lo estamos mejorando”.

José Arturo Ugalde planteó que la diferencia con otras entidades que han desarrollado el clúster médico, aquí se ha cuidado tener la más alta calidad, cumplir con todas las normas y requisitos, así como las certificaciones.

“Con eso estamos asegurando la más alta calidad para el paciente. También tenemos accesibilidad a muchas acciones o actividades turísticas, que podemos desarrollar durante el día. Tienes también la Ciudad de México muy cercana, que es expulsor de pacientes que vienen a Puebla a atenderse”.

Otro tema es un precio justo, “un precio correcto por el procedimiento que se va a hacer y que es atractivo para competir con todos estos clústeres médicos, que hay no solo en el país sino internacionalmente”.

En el caso del Hospital Puebla se apuesta en el tema de cirugía bariátrica, cirugía plástica reconstructiva y a la hemodinamia, ya que son el centro hospitalario privado que más tavis -implantes de válvula aórtica por mimetización- han realizado en el país.

“Eso nos da una fortaleza en comparación a las otras sedes hospitalarias sobre los expertos que tenemos”, comentó su director médico. En el caso del Christus Muguerza, cuenta con cerca de 100 habitaciones entre sus dos instalaciones, Betania y Upaep y con poco más de 800 colaboradores para la atención de los pacientes.

“En los hospitales parecería mucho para tan pocas habitaciones, pero tienen muchas áreas de atención y de servicio, el área de imagen, laboratorio, rehabilitación, hemodiálisis, diagnóstico, chequeo, médicos. El hospital ofrece más servicios que solo la hospitalización y las cirugías”, precisó Arturo Ugalde.

Dentro de su plus, citó sus programas de trasplantes, pues este año suman uno de riñón en el Betania y diez en el Hospital Upaep: “Llevamos once de los 90 que se hacen en promedio al año en Puebla. En promedio hacemos 20 por ciento de los trasplantes de riñón que se realizan en Puebla”, presumió.

El especialista aclaró que estos hospitales ofrecen todos los procedimientos o atención, “desde las más comunes en tema del turismo médico, que son la estética y de cirugía bariátrica, hasta un sin número de procedimientos adicionales, reemplazados de cadera, de rodilla, de alguna otra funcionalidad, cirugías de trasplante, cirugía cardiaca”.

Continuó: “Nuestro hospital se ha especializado, tanto en los trasplantes como en la cirugía cardiaca”. Por ello se han ubicado en los mejores sitios en el país: Upaep es el número siete a nivel nacional en la categoría de hospitales medianos y El Betania está dentro de los primeros cuatro conforma a los rankings que se publican en México.

Para alcanzar sus metas se realizan presentaciones del clúster en diferentes foros, “para ponerlo en el radar de la gente, de las empresas, de los pacientes (…) para que la gente conozca de qué se trata el clúster médico del estado”, reveló Alexis Escalona.

El Hospital Puebla tiene siete quirófanos, dos de ellos exclusivos para maternidad. Además de todo el equipo moderno, sus habitaciones ofrecen una experiencia tipo hotel. Tiene tres tipos de habitaciones: máster suite, donde se permiten hasta ocho visitas; júnior suite, seis; y estándar, tres.

Su área de maternidad está cerrada y vigilada por un guardia, además de que es supervisada por un circuito cerrado de monitoreo.

También, se vigilan y aplican las medidas pertinentes para que sea un área completamente estéril.

A la par de las torres de hospitalización y consultorios, operan ahí las clínicas de recuperación cardiopulmonar y de la mujer.

En tanto, el Christus Muguerza también realiza trasplantes de pulmón, llevan 25 en el país y ya labora en la adecuación del nosocomio para cumplir con este programa en Puebla.

Otra especialización donde destaca es en la atención cardiaca, “tenemos la sala de hemodinamia más moderna del país y eso nos ha permitido generar estudios que no todas las salas de hemodinamia establecidas en el estado lo pueden hacer. En el tema de intervencionismo cardíaco somos el número uno en la ciudad”, anunció Ugalde.

You must be logged in to post a comment Login