Las falta de lluvias en Puebla ha causado bajo nivel en el lago de Valsequillo y que el lirio acuático llegue hasta las orillas. Estos factores dificutan el traslado de la panga donde cruzan vehículos a través del lago formado por la presa Manuel Ávila Camacho, que fue construida en 1946.
La panga provee comunicación a las comunidades de El Aguacate, Los Ángeles Tecola, Xacxamayo, Huehuetlán, La Libertad Tecola, San Agustín Ahuehuetla, San Miguel Atlapulco y San Baltazar Tetela. Ahora habitantes padecen los traslados como María Tlahuica: “Venimos de San José el aguacate pero aquí nos dijeron que no había la panga y anduvimos por acá nos trajo un taxi hasta aquí y ya pudimos pasar en una lanchita de motor”.
Pobladores aseguran que esto no ocurría desde hace 50 años. Daniel Corona, habitante de la zona describió a Fuerza Informativa Azteca cómo se encuentra el lago: “Y eso ya es de años no es de apenas tiene muchos años ya que viene pasando esto y vea de qué tamaño, ya está el manchón de lirio y por lo mientras están haciendo el viaje para las personas de a pie pero los que vienen con sus carros que al trabajo van y vienen”.
El bajo nivel que mantiene la presa desde el 2022 ha provocado que incluso se reduzca el trabajo de campo y que los traslados a través de la panga sean intermitentes, esto debido a que es complicado utilizar alguna de las 9 rampas para ascenso y descenso de vehículos y personas.






