La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) reportó que, de los 5,500 locales que aglutinan los 77 complejos, sólo 120 locales se encuentran desocupados, lo cual es un indicativo de que este sector se ha recuperado en el 2023.
El director de la organización, Andrés De La Luz Espinoza, destacó que son pocos locales vacíos, los cuales sí se rentaran representarán 400 empleos directos, situación que esperan concretar en el segundo semestre.
Puntualizó que las administraciones de los complejos están en una planeación para buscar que esos locales estén ocupados, ofreciendo alguna promoción en la renta.
Admitió que, igual por la ubicación, podría costar rentar esos locales, pero no significa que dejen de ser atractivos como puntos de ventas, ya que los visitantes acostumbran a recorrer todo un complejo, donde pasan hasta 2 horas.
“Es normal que haya locales vacíos en un centro comercial, pero son muy pocos, los cuales se ocupan por medio año y luego quedan sin usar; sin embargo, hay una alta demanda de espacios en este tipo de complejos”, comentó.
Recalcó que se van a construir más centros comerciales en Puebla, lo cual indica que hay un atractivo por parte de los desarrolladores para detonar este tipo de proyectos que adquirieron su boom en la última década.
De La Luz Espinoza recordó el difícil momento que atravesaron los complejos comerciales cuando la pandemia, ya que cerraron tres meses y después abrieron con lentitud, ya que los comercios tenían poco dinero para pagar rentas, motivo por el cual se ofrecieron apoyos por parte de los administradores para que fueran cubriendo los adeudos y ofrecerles descuentos.
Indicó que todavía hasta finales del año pasado había alrededor de 250 locales sin ocupar, pero los comercios con franquicias tanto locales como foráneas han apostado por abrir puntos de ventas en los centros comerciales de mayor movilidad, ya que es factible recuperar las inversiones en adecuaciones de los propios espacios.
Comentó que al tenerse un repunte de la afluencia de visitantes a los centros comerciales, contribuye a las ventas, porque sí veían familias paseando en ellos, pero con poco consumo, el cual ha ido mejorando en lo que va de 2023.
Agregó que en el presente año se aspira a regresar al 85% de visitas promedio a esos complejos en la angelópolis y su zona conurbada.






