Las llamadas cooperaciones voluntarias que realizan los padres de familia en escuelas públicas aumentaron 10 por ciento para el próximo ciclo escolar y, en algunos planteles, por estudiante, cada padre de familia debe pagar más de 2,600 pesos.
Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), explicó que los centros escolares son los planteles en donde se registran los aumentos y las cuotas más altas para el próximo ciclo escolar.
Comentó que en el preescolar del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), se estableció una “cuota voluntaria” de dos mil 600 pesos, de los cuales, mil 800 pesos son para la operación del plantel y 800 pesos más para la dirección central de la institución ubicada a unas calles del Centro Histórico de Puebla.
En el caso del preescolar del Centro Escolar Gustavo Días Ordaz, en el preescolar, la cuota voluntaria pasó de 1,000 a 1,050 pesos, de los cuales, 850 pesos son para el plantel; mientras que 200 pesos serán destinados para la dirección general de la institución ubicada al sur de la capital del estado.
Ademas, comienzan a registrarse quejas de padres de familia de otros centros escolares por las altas cooperaciones voluntarias para el próximo ciclo escolar, como el José María Morelos y Pavón, ubicado al norponiente de la capital del estado; el Centro Escolar del Sur; y el Centro Escolar Manuel Espinosa Iglesias.
Águila Argüelles resaltó que, aunque las cooperaciones son llamadas voluntarias, en la realidad, se convierten en obligatorias, ya que se les dice a los tutores que, si no quieren entregarlas, pueden buscar otra escuela.
Por ahora, en los planteles públicos se está planteando que todo el ciclo escolar 2022-2023 será presencial, ante lo cual, las cooperaciones voluntarias de los padres de familia registraron un aumento. “Hay un aumento, en promedio, de 10 por ciento.
Lamentablemente, no sé si triste o molesto, es que la autoridad educativa no hace absolutamente nada y permite que en las escuelas se estén imponiendo las aportaciones voluntarias al libre arbitrio sin que sean los padres de familia sean los que decidan. Hay cuotas verdaderamente exorbitantes”, destacó Águila Argüelles.
Ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023 para el 29 de agosto, la Secretaría de Educación Púbica (SEP) en Puebla destacó que las inscripciones para quienes cursarán un nuevo nivel educativo y las reinscripciones se efectuarán del 22 de agosto al 30 de septiembre.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Puebla destacó que a los tutores se les está pidiendo que realicen sus pagos de las cooperaciones voluntarias antes del proceso de inscripciones o inscripciones.
Ante las cooperaciones escolares, la SEP en Puebla destacó que nadie podrá condicionar el ingreso de las y los estudiantes para el próximo ciclo escolar por ningún motivo, ni por la falta de documentos ni por otras razones; además, las aportaciones que realizan los tutores son voluntarias.
“La Secretaría de Educación vigilará que los diferentes procesos administrativos no sean un limitante para el ingreso y egreso de alumnos en los diferentes niveles educativos”, destacó la SEP.
You must be logged in to post a comment Login