Desde el pasado martes 8 de agosto productores de huevo y pollo amanecieron con el bloqueo que hicieron campesinos en contra de 33 granjas avícolas.
Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, informó que de las 33 granjas, dos de ellas pertenecen a la asociación que él representa, se llaman El Calvario y Avícola de Tehuacán.
En conferencia de prensa detalló que en estas dos granjas hay 2 millones y medio de gallinas que en los cuatro días que duró el bloqueo debieron haber producido 450 toneladas de huevo, lo que representa 20 mil cajas.
Indicó que los responsables del bloqueo son campesinos de San Andrés Cacaloapan, del municipio de Tepanco de López, de Santa María La Alta y de Pericotepec, perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez.
Los agricultores denunciaron a los productores de pollo y huevo de permitir el sobrevuelo de supuestas avionetas que lanzan químicos para evitar que llueva en la zona.
En su inconformidad decidieron el martes bloquear el acceso a las granjas, de las cuales se retiraron la tarde del pasado viernes 11 de agosto.
García de la Cadena añadió que en su protesta provocaron que las tolvas cargadas de alimento no llegarán a las granjas y tampoco permitieron que las cuchillas se pusieran a trabajar con la energía eléctrica y dotar de agua a las gallinas.
Por este bloqueo, añadió que hubo desabasto en algunos mercados donde distribuyen el huevo y pollo, principalmente zonas más necesitadas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.
A pregunta expresa si este desabasto incluye un incremento en el precio del producto, dijo que no pueden asegurarlo, pero “seguramente subirá de precio, debido a la ley de la oferta y la demanda”.






