CNDH emite recomendación a Pemex y ayuntamiento de Puebla por explosiones en Xochimehuacan

A poco más de dos años de las explosiones en San Pablo Xochimehuacan, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una segunda recomendación a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al ayuntamiento de Puebla.

El organismo urge la reparación integral colectiva de 265 víctimas de la explosión de gas proveniente de una toma clandestina de ductos en dicha junta auxiliar, que dejó como saldo decenas de lesionados y cinco muertos.

Mediante la recomendación 169/2023 solicitó al gobierno capitalino entregue las viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas de nueve víctimas, quienes sufrieron daños en dichos bienes.

Señala que las autoridades federales y municipales omitieron llevar a cabo acciones coordinadas para garantizar la vida, la seguridad e integridad personal, así como proteger las viviendas y los bienes de las familias.

Tras examinar la evidencia del expediente número 6/2021/10251/Q, se destacó que hubo omisión y consecuencias penales y administrativas contra las autoridades por permitir la construcción de viviendas sobre los ductos de la paraestatal.

“La CNDH ha recomendado a Pemex que proceda a la inmediata reparación integral del daño a 12 de las víctimas directas y a su primer círculo familiar, así como a 11 indirectas, familiares de cinco víctimas fallecidas; dicha reparación deberá incluir la medida de compensación”.

Señaló que debe haber la creación de un Programa Integral de Recuperación para el restablecimiento de las franjas de seguridad, hasta obtener sus condiciones y dimensiones originales en 22 colonias de la zona.

You must be logged in to post a comment Login