Asociaciones de Constructores en Puebla piden a ediles agilizar licitaciones

Por cierre de trienios municipales en octubre próximo y el proceso electoral en junio, la Asociación de Constructores Empresarios (ACOEM) Siglo XXI llamó a los ediles de la zona metropolitana que den celeridad a las licitaciones de obras, para que los ganadores de esos proyectos puedan terminar a tiempo y cobrar.

José Alfredo Vega Herrera, presidente del organismo, espera que, a más tardar en febrero comiencen a salir los primeros concursos de obras sobre todo en la capital poblana, donde se concretan el 50% de la actividad del sector con respecto a proyectos pequeños.

Indicó que las pequeñas y medianas constructoras están confiadas en que 2024 sea un buen año, ya que en el 2023 se tuvo mayor dinamismo en obras públicas, la cual decayó durante la pandemia y después de esa contingencia fue lenta la recuperación durante dos años.

Mencionó el 60% de sus 120 socios participaron con ayuntamientos de la zona metropolitana de Puebla, sobre todo en la rehabilitación de caminos para comunidades en las periferias así como en la construcción de espacios educativos, mientras que 20% decidió salir a otros estados vecinos o quisieron trabajar en proyectos privados, como fue la construcción de departamentos o pequeñas plazas comerciales.

Vega Herrera dijo que no han tenido problemas con las anteriores administraciones municipales en el cierre de funciones en cuanto a pagos y espera que ocurra lo mismo, por ello la petición de que salgan con tiempo las licitaciones.

El líder de la Asociación de Constructores Empresarios (ACOEM) Siglo XXI dijo que los ayuntamientos pensarían hacer más obras que se puedan terminar en ocho meses como son pavimentación de calles y avenidas, ampliación de algunas o hacerlas donde no hay sobre todo en la periferia, pero no proyectos grandes.

“Los proyectos que saldrán son de corto tiempo para hacerse y montos igual, pero serán varias en las cuales pueden participar las pymes constructoras”, dijo.

Vega Herrera dijo que en la zona metropolitana de Puebla hay mucho trabajo por hacer en infraestructura vial, debido al crecimiento de la mancha urbana de algunos municipios, por ende significan oportunidades de participación.

Consideró que las empresas del sector que encabeza tienen la capacidad financiera y técnica para cumplir en los plazos establecidos, ya que las administraciones municipales están cerrando actividades en septiembre próximo para hacer el proceso de entrega-recepción, el 15 de octubre, cuando asume funciones la nueva autoridad.

Indicó que también les preocupa el tema electoral, ya que si bien las obras no se interrumpen por la veda, sí genera algunas complicaciones en los pagos, porque se aplazan tiempos por parte de las áreas administrativas.

Confió que no sea el caso con las autoridades en funciones y quienes ganen proyectos puedan recibir los pagos antes de que se dé el cambio de administraciones municipales.

You must be logged in to post a comment Login