Activistas exigen justicia por las desaparecidas en Puebla

“Mujeres resistiendo la desaparición de mujeres” fue el nombre de la movilización que encabezaron las integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos, ese título se eligió debido a que en los últimos 30 años han desaparecido 895 mujeres de manera oficial, pero las activistas creen que estos datos están muy alejados de la realidad y debe de haber más de miles de niñas, adolescentes y adultas que se desconoce su paradero en el estado de Puebla.

Su marcha se llevó a cabo este 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, pues, aunque muchas salen alzar la voz para exigir justicia ante la violencia machista y feminicidios en el país, hay otras causas, como recordar las historias de mujeres que han sido desaparecidas y el olvido institucional que han registrado sus familiares, principalmente las del sexo femenino.

La movilización comenzó en la Comisión de Búsqueda, un organismo que impulsó el mismo colectivo Voz de los Desaparecidos, pero que lamentablemente no ha dado los resultados esperados. También ha revictimizado a los familiares y ha hecho que ellos se encarguen de sus propias investigaciones como si tuvieran los medios para ejecutar localizaciones avanzadas.

Si bien, el colectivo es de hombres, así como mujeres, la mayoría de sus integrantes son madres, hermanas, tías y sobrinas. Todas ellas, buscan a sus seres queridos. Fue por este motivo, que decidieron manifestarse, como una muestra de solidaridad con otras madres que han perdido a sus familiares.

En la Comisión, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, criticó una vez más a la titular, María del Carmen Carabarin Trujillo, pues no atiende a las madres que tienen una persona desaparecida y no impulsa investigaciones especiales si se tratan de mujeres desaparecidas o menores de edad. “No más simulación en esta Comisión”, solicitaron.

Dijo que este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer es un día histórico, un día revolucionario, pero al mismo tiempo, lamentó que sigan incrementando las desapariciones y que las madres tengan que seguir buscando por su propiacuenta sin el apoyo institucional.

Compartir
Redacción
Redacción