En mercados vinculados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se han detectado presuntas actividades ilícitas como contrabando, narcomenudeo y cobro de derecho de piso, según afirmó el gobierno estatal; mientras que el dirigente de la organización, Rubén Sarabia Sánchez, conocido como “Simitrio”, negó las acusaciones y pidió pruebas que respalden los señalamientos.
De acuerdo con la administración, las irregularidades fueron identificadas tras recibir denuncias de transportistas, empresarios y ciudadanos, muchas de ellas anónimas por temor a represalias. El gobierno anunció que solicitará apoyo del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para verificar la legalidad de los productos vendidos en estos centros de abasto.
Señalan que, durante las inspecciones, algunos integrantes de la UPVA habrían colocado a mujeres y menores de edad para impedir el ingreso de las autoridades. El gobierno indicó que actúa con prudencia para evitar confrontaciones, pero aseguró que no permitirá que continúen las actividades delictivas.
Uno de los conflictos centrales es el control del estacionamiento del estadio Cuauhtémoc, que anteriormente manejaba la UPVA. Según las autoridades, se cobraban tarifas irregulares a automovilistas y se dañaban vehículos si no se pagaba; por ello, el espacio seguirá bajo administración estatal.
Por su parte, Sarabia negó que se utilicen mujeres y niños para obstaculizar los operativos y aseguró que las revisiones de las autoridades se han enfocado únicamente en casos de narcomenudeo. Reiteró que su agrupación busca mecanismos de diálogo para resolver problemas y exigió que se presenten pruebas fehacientes de las acusaciones.
El líder de la UPVA denunció además que en algunos operativos participaron elementos armados de la Secretaría de Marina y la policía estatal, quienes habrían realizado disparos al suelo como forma de intimidación. Aclaró que los comerciantes evitan presentar denuncias formales por temor a represalias.
Las mesas de diálogo continúan con acusaciones cruzadas. El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que se convocará a un nuevo encuentro con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos para dar seguimiento a los compromisos y aclarar las diferencias entre el gobierno y la UPVA.
You must be logged in to post a comment Login