El alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés, solicitó una licencia temporal de 20 días a su cargo en medio de una investigación en su contra, confirmaron autoridades locales. Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobierno de Puebla, expresó que la administración estatal se mantendrá respetuosa de los procesos que lleva a cabo la Fiscalía General de Puebla y otras autoridades competentes.
El proceso de investigación involucra un operativo realizado por la Fiscalía, que incluyó cateos en varios inmuebles ubicados en Cuautempan y Ahucacatlán. Según la información oficial, en los registros se aseguraron armas, drogas, cartuchos útiles y vehículos. Las acciones de las autoridades fueron motivadas por diversas denuncias que acusaban al edil y a su entorno de cobrar cuotas de entre 200 y 500 pesos a comerciantes locales para permitirles trabajar.
Además, las autoridades señalaron que existen acusaciones de robo de mercancía a transportistas y negocios, así como presunta venta y distribución de drogas. Estos hechos habrían llevado a la solicitud de órdenes de cateo y la revisión de al menos cuatro inmuebles relacionados con el edil.
Samuel Aguilar Pala hizo un llamado a la calma, asegurando que el gobierno de Puebla está atento a los avances de la investigación y que esperarán los resultados antes de tomar cualquier acción adicional. Aunque el alcalde solicitó su licencia temporal, aún no se han definido los próximos pasos a seguir por parte de las autoridades estatales.
Gerardo Cortés llegó al cargo de presidente municipal de Cuautempan con el respaldo de una coalición entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Pacto Social de Integración (PSI). En las elecciones pasadas de 2024, fue reelecto como candidato de Morena y el PT, lo que generó expectativas sobre su continuidad al frente del municipio.
You must be logged in to post a comment Login