Ante riesgo de fuga, Marín regresa al penal del Altiplano

Tras siete meses en arraigo domiciliario, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, regresó al penal del Altiplano, en el Estado de México, luego de que un juez ordenara nuevamente la prisión preventiva como medida cautelar ante el riesgo de fuga.

El traslado se llevó a cabo bajo un fuerte operativo de seguridad para que Marín continúe su proceso por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho. La decisión se tomó después de que la comunicadora presentara un recurso contra el beneficio del arraigo domiciliario, argumentando que existía peligro de evasión por parte del exmandatario.

En agosto del año pasado, el priista obtuvo el arraigo domiciliario gracias a un fallo de la jueza Carmen Ortuño Suárez. Como parte de la medida, debía portar un brazalete electrónico monitoreado por la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares para garantizar que no abandonara su residencia en Xilotzingo, Puebla. Además, se le retiraron el pasaporte y la visa para evitar su salida del país.

Hace unos meses, el exgobernador se inconformó ante la imposibilidad de salir de su domicilio para recibir atención médica. No obstante, el abogado de Lydia Cacho, Luis Knapp, advirtió que impugnarían la decisión ante el Tribunal de Apelación de Quintana Roo, al considerar que Marín podría recibir visitas con las que planeara una fuga. Finalmente, el tribunal revocó el beneficio y ordenó su reingreso al penal de máxima seguridad.

Cabe recordar que Mario Marín fue detenido el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, por su presunta responsabilidad en la tortura y detención arbitraria de Lydia Cacho en 2005. Posteriormente, fue trasladado al penal de Cancún y, en enero de 2024, al penal del Altiplano junto con otros 198 internos.

You must be logged in to post a comment Login