Armas y robo de combustibles disparan delitos federales en Puebla en 2025

Los delitos relacionados con el uso ilegal de armas de fuego y el robo de combustibles encabezaron la incidencia de delitos del fuero federal en Puebla durante 2025, al registrar los incrementos más altos en comparación con el año anterior.

Las carpetas de investigación por portación, posesión y uso ilegal de armas pasaron de 559 casos en 2024 a 790 en 2025, lo que representó un aumento de 41.3 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el caso de los delitos vinculados con el robo, transporte y comercialización ilegal de hidrocarburos, los registros crecieron de 906 a mil 203 casos, un incremento anual de 32.8 por ciento, consolidándose como otro de los principales focos de atención.

En términos generales, Puebla acumuló 3 mil 854 delitos federales en 2025, 257 más que en 2024, lo que significó un crecimiento de 7.1 por ciento en la incidencia total.

Otros rubros que también mostraron aumentos fueron los delitos ambientales, con un alza de 33.3 por ciento, así como los delitos electorales, que registraron uno de los crecimientos más pronunciados durante el año.

En contraste, los delitos patrimoniales reportaron una disminución de 23.1 por ciento, mientras que las afectaciones a vías generales de comunicación bajaron 30.7 por ciento respecto al año previo.

Además, se observaron reducciones en los delitos cometidos por servidores públicos y en los casos relacionados con posesión de drogas, aunque el balance general del año cerró con una tendencia al alza en los delitos federales en Puebla.

Compartir
Redaccion
Redaccion