Avanza la sequía en Puebla, 58 municipios con condiciones secas

El avance de la sequía en Puebla se agrava: 58 municipios se encuentran en condiciones “anormalmente secas” y 4 más ya enfrentan “sequía moderada”, según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con corte al 15 de abril. En total, el 23.6% del territorio estatal presenta algún grado de afectación.

Tan solo en los últimos 15 días, 22 municipios se sumaron a esta lista, principalmente en las regiones de la Sierra Norte y Nororiental, que han sido las más golpeadas por la falta de lluvias y el ambiente caluroso que ha predominado durante las primeras semanas de abril.

De acuerdo con la Conagua, la condición “anormalmente seca” aún no se considera una sequía como tal, pero puede provocar retrasos en cultivos, escaso crecimiento de pastos y un mayor riesgo de incendios. En tanto, la “sequía moderada” ya implica afectaciones visibles en la agricultura y cuerpos de agua.

Mientras algunas regiones del sur del país recibieron lluvias por arriba del promedio, en Puebla predominó una circulación anticiclónica con bajos niveles de humedad, lo que generó condiciones atmosféricas secas que impidieron la recuperación del suelo y los mantos freáticos.

A nivel nacional, el fenómeno también va en aumento. El 45.8% del territorio mexicano presenta algún grado de sequía de moderada a excepcional, lo que representa un incremento de 3 puntos porcentuales en comparación con el cierre de marzo.

Municipios como Xicotepec, Tepeyahualco, Tlatlauquitepec, Tepexi de Rodríguez y Ayotoxco aparecen entre los nuevos afectados, mientras que zonas como Tehuacán, Ajalpan, Palmar de Bravo y Zoquitlán ya acumulaban semanas bajo condiciones secas, lo que podría derivar en problemas productivos en los próximos meses.

Compartir
Redaccion
Redaccion