Pese a que la hora oficial para la apertura era a las 08:00 horas, fue alrededor de media hora después que los poblanos pudieron comenzar a emitir su voto.
En la mayoría de los casos, los presidentes de las casillas de Puebla capital, mencionaron que el retraso era debido a la falta de funcionarios pues se presentaron tarde.
La casilla especial ubicada en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), sobre el bulevar 5 de mayo, abrió hasta las 8:43 horas. Momento en que ya había una fila que llegaba hasta la calle 25 sur.
Funcionarios de casilla explicaron que el retraso en la apertura se debió a que le presidente de casilla “los abandonó”. Lo mismo ocurrió con otros dos funcionarios, por lo que los suplentes tuvieron que entrar en funciones.
Esta situación generó la inconformidad de los ciudadanos quienes comenzaron a gritar y reclamar por el retraso. Uno de ellos, Josué Alfredo Solís, originario de Chiapas, fue el primero en formarse en la fila pues llegó desde las 6:30 horas para votar.
En la Colonia La Joya, anexo de Lomas de San Miguel, el retraso de apertura de las casillas tuvo una duración de casi 45 minutos. Según los funcionarios, el motivo es también que algunos encargados llegaron tarde.
Además, los ciudadanos acusaron mala organización del personal del INE y los presidentes de casilla. Debido a que no hay coordinación entre ellos.
Pese a la mala organización, la respuesta de los poblanos ha sido positiva, pues continúan arribando a ejercer su voto.
Cabe recordar que en el estado se elegirá en las elecciones de este 2024, a gobernador, alcaldes, diputados federales, locales y senadores.
Las casillas instaladas en algunas zonas del norte de la Ciudad de Puebla, también abrieron con retraso.
Con mala organización y después de las 8:30 horas, abrió la casilla 1386 del Distrito Electoral Federal 6, en la colonia Bosques de Manzanilla. Los ciudadanos llegaron incluso 30 minutos antes del horario indicado, lo que causó inconformidad de la gente.
El presidente de la casilla indicó que el retraso se debió a que el director de la Primaria Jorge Murad Macluf, abrió tarde las puertas de la institución para poder instalarla.
Una vez que comenzó el ingreso y aunque los colonos estaban formados como llegaron, se solicitó buscar su urna conforme a la letra de su apellido en diferentes salones.
Esto causó la mala organización y el enojo de varias personas que argumentaban tener prisa por ir a trabajar o realizar otras actividades cotidianas.
Otra de las casillas del norte de la ciudad de Puebla, la 1351, ubicada en la colonia 16 de septiembre Norte, también abrió con retraso, pese a la puntualidad de los votantes.
Ciudadanos como Maurilio Ramírez tuvieron que esperar casi una hora para votar, pues llegó a formarse a las 7:30 horas desde Balcones del Sur, por haber olvidado cambiar su domicilio.
Sin embargo, poco después de las 8:30 horas, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) salió a pedir a los colonos se sumaran como funcionarios de casilla. Pues no se completó el equipo y no podían abrir la casilla.
Es de mencionar que, para incentivar la participación, la representante del INE dijo que habría apoyos económicos.
La presidenta del IEE Puebla, Blanca Yassahara Cruz García informó que al corte de las 9:45 horas solo se han instalado el 60.3 por ciento de las casillas en la entidad.
You must be logged in to post a comment Login