La campaña, integrada por más de 500 especialistas de una decena de países y apoyada por los rompehielos Xuelong y Xuelong 2 (Dragón de Nieve y Dragón de Nieve 2), tiene como objetivos fortalecer las infraestructuras de la estación Qinling y avanzar en los estudios sobre el cambio climático, informó este lunes el diario oficialista China Daily.

Durante la expedición se ultimarán los trabajos de ingeniería y los sistemas de energía renovable de la base Qinling, inaugurada en febrero de 2024 en la isla Inexpresable, en el mar de Ross, según la Administración de Ártico y Antártico de China.

Además, el equipo científico realizará la primera perforación profunda en lagos situados bajo más de 3.000 metros de hielo, utilizando sistemas de perforación por agua caliente y fusión térmica.

Las muestras obtenidas servirán para estudiar ecosistemas aislados y la evolución del clima global.

Los investigadores también llevarán a cabo estudios multidisciplinarios sobre el impacto del calentamiento global en el océano Antártico, incluyendo observaciones biológicas, químicas, atmosféricas y glaciares en áreas como el mar de Amundsen y la bahía Prydz.

La expedición tiene previsto regresar a China en mayo de 2026. China comenzó sus misiones científicas en la Antártida en 1984 y cuenta actualmente con cinco estaciones de investigación en el continente helado.