Dan “permiso” a las maestras para ausentarse debido a la marcha del 8M en Puebla

Las maestras en Puebla sí podrán ausentarse de las aulas para participar en las distintas movilizaciones que se harán el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), aclaró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez.

Fue el pasado lunes, durante su conferencia matutina, cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que todas las trabajadoras de dependencias estatales podrían faltar o dejar con anticipación sus puestos para integrarse a las diversas expresiones feministas que habrá en algunos municipios de la entidad.

Sin embargo, horas más tarde, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación (SEP) estatal, José Luis Sorcia Ramírez, negó que lo dicho por el mandatario incluyera a las maestras y las convocó a permanecer en sus escuelas, pues si querían unirse al movimiento del 8M deberían de hacerlo fuera de horario laboral.

Ante lo ocurrido, Julio Huerta le corrigió la plana a su homólogo de la SEP y sentenció que todas las trabajadoras adscritas al gobierno estatal, incluidas las maestras, podrán ausentarse sin temor a sufrir descuentos en su nómina o algún tipo de sanción.

“La invitación que hizo el gobernador fue una invitación abierta y ese es el sentir del gobierno del estado. La opinión del encargado de despacho de la Secretaría de Educación es meramente personal. La directriz es la invitación que hizo el gobernador Sergio Salomón, así de claro”, expresó Julio Huerta durante una entrevista en el municipio de Amozoc.

De acuerdo con lo dicho por José Luis Sorcia Ramírez, la educación en México debe ser prioridad para las y los maestros en Puebla, por lo que éstos deben quedarse en los salones de clases para impartir el programa académico de la SEP a sus alumnos.

“El día 8 no podemos dejar a los niños sin clases, creo que una mujer maestra puede hacer gran conciencia sobre la violencia contra su género en las aulas igual que lo podría hacer otra persona que no es maestra y va a la marcha”, comentó Sorcia el pasado lunes.

lta para que las mujeres tengan igualdad de condiciones y de desarrollo, en lo profesional y en lo personal. Hay todavía una tarea muy ardua”, apuntó.

Explicó que en la BUAP, se presenta un incremento de alumnas con acceso al nivel medio superior y al nivel de licenciatura de 7.3 por ciento; mientras que en el posgrado es de 10.5 por ciento en el doctorado.

En cuanto a la plantilla universitaria, el número de profesoras de tiempo completo pasó de 40.3 a 44.5 por ciento entre 2013 y 202; y las directoras de unidad académica crecieron de 24.2 por ciento en 2013 a 41.8 por ciento en 2022.

A la par, Cedillo Ramírez destacó las cifras de las investigadoras que están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ya que en 1999 representaban el 29.3 por ciento y en 2022 el 37.3 por ciento; un incremento del 8 por ciento.

“El reconocimiento a las contribuciones científicas de las mujeres no siempre ha sido puntual; sin embargo, no se puede dejar de lado el papel destacado de Marie Curie o de la canadiense Donna Strickland, quien ganó el Premio Nobel de Física en 2018, lo mismo que sucedió en 2020 con dos mujeres destacadas en el área de la Medicina”, expresó.

Por último, Cedillo Ramírez resaltó el papel de las escritoras que han dejado una profunda huella en la cultura y la lucha feminista como Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa, una mujer que superó las expectativas de su época y es ejemplo para muchas; así también a las destacadas escritoras Concha Urquiza, Laura Méndez de Cuenca, Rosario Castellanos, Nellie Campobello, Pita Amor y Elena Poniatowska, esta última acreedora al Doctorado Honoris Causa por parte de la BUAP.

Compartir
Redacción
Redacción