Despedirían al 78% de empleados del INE Puebla

El Plan B de reforma electoral que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al poder Legislativo dejará sin empleo a casi 80 por ciento de la planta laboral del INE en Puebla, con lo que de 85 empleados pasarán a 19.

La maestra Verónica Sandoval Castañeda, encargada de despacho de la vocalía Ejecutiva del INE en Puebla, compartió que a nivel local y distrital, el Plan B de la reforma electoral afectará seriamente la operatividad y los servicios que se prestan a los ciudadanos.

En la Junta Local Ejecutiva de Puebla, de cinco vocalías – que son las encargadas de realizar el trabajo sustantivo para la preparación, organización y celebración de elecciones – sólo quedarían tres. A nivel distrital, la reforma electoral plantea que sólo quede una oficina auxiliar con una persona. Así como lo leyó.

A su vez, la reforma afecta directamente la actualización del Padrón Electoral y la cartografía electoral. La integridad de ambos instrumentos se vería comprometida en su calidad y alcance y los trámites asociados a ellos, particularmente a nivel distrital, ya que afecta el vínculo de la ciudadanía con el Estado mexicano, representado en este caso por el INE.

También, a nivel distrital se lesionan las tareas de actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores –hoy conformado por 4 millones 757 mil ciudadanos-, la depuración del mismo, así como la supervisión y seguimiento de las actividades que realizan los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) –que es donde la ciudadanía tramita su credencial para votar.

La reforma plantea que los MAC deberán instalarse preferentemente en oficinas gubernamentales, escuelas o centros de salud, donde no hay garantía de que exista la infraestructura informática, de transmisión y resguardo de datos que permitan proteger datos personales sensibles como son las fotografías y las huellas dactilares de cada ciudadano.

Compartir
Redacción
Redacción