Operaciones financieras por 821 millones de pesos fueron revisadas por el gobierno de Puebla durante el Ejercicio Fiscal 2025, de las cuales se identificaron inconsistencias fiscales por 167 millones de pesos, derivadas de movimientos realizados por personas físicas y morales con actividad en la entidad.
A partir de estos hallazgos, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, mediante la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), presentó 23 denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado, informó el coordinador del Gabinete Estatal, José Luis García Parra.
Las irregularidades fueron detectadas tras el análisis de 110 expedientes, los cuales forman parte de los procesos de revisión que lleva a cabo la UIPE para identificar posibles faltas administrativas o delitos en materia fiscal.
Las denuncias ya se encuentran integradas en carpetas de investigación, por lo que las autoridades estatales señalaron que, en esta fase, no es posible revelar la identidad de los contribuyentes ni detallar el tipo específico de anomalías detectadas.
García Parra explicó que será la Fiscalía General del Estado la encargada de informar sobre los avances de los casos y de determinar si los expedientes pasan a la etapa de judicialización, así como las resoluciones que correspondan conforme a la ley.
Finalmente, indicó que el gobierno estatal reforzará los mecanismos de control y supervisión financiera, con el objetivo de fortalecer la detección oportuna de irregularidades y mejorar la vigilancia sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales en Puebla.






