Detectan rabia paralítica en ganado poblano

Productores de la Huasteca poblana reportaron que desde la semana pasada se han registrado casos de rabia paralítica o derriengue, en los ranchos ganaderos de los municipios de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec, donde las autoridades sanitarias y agropecuarias anunciaron un “barrido de vacunación” para frenar los contagios.

De acuerdo con los reportes, de manera sorpresiva empezaron a aparecer síntomas de rabia paralítica en decenas de animales de estos municipios poblanos, así como en el de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz.

Lo ocurrido encendió una alerta en la comunidad ganadera del norte de Puebla, en los límites con Veracruz. En las redes sociales empezaron a circular datos extraoficiales sobre un brote de rabia que puso sobre aviso a las autoridades municipales y especialmente a las sanitarias.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Metlaltoyuca, cabecera municipal de Francisco Z. Mena, Pedro Meneses Beltrán, reconoció que derivado del número “alarmante” de animales afectados, en coordinación con el ayuntamiento realizaron una reunión extraordinaria con los socios, con el objetivo de articular medidas urgentes.

A la reunión acudieron representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado (SDR) y de la Jurisdicción Sanitaria, dado que el padecimiento pudiera eventualmente afectar al ser humano si tiene contacto directo con algún animal enfermo.

El titular de los ganaderos dijo que por el momento no era posible precisar un número de animales infectados, sin embargo, integrantes de la Asociación Ganadera refirieron –por separado- que serían unos 80 productores de carne, cría y leche de la región los que estarían afectados por posibles contagios en sus animales.

Compartir
Redacción
Redacción