En Puebla 11 organizaciones criminales mantienen presencia en 38 municipios, un aproximado de 1.59 millones de kilómetros del territorio estatal asolados por la delincuencia, de acuerdo con el estudio presencia del Crimen Organizado en México de AC Consultores.
Se trata del Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, grupos de colombianos y venezolanos, así como bandas locales como la de Los Negros, El Grillo, El Kaimán, el Loco Téllez, El Moco, La Fabiola y Los Croquis.
En el informe basado en datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e información oficial pública, se indica que a nivel nacional hay 175 organizaciones del crimen organizado con datos hasta enero del 2023.
En la entidad poblana hay 62 presencias de dichos grupos, ya que hay municipios en los que delinquen hasta siete organizaciones criminales, como la capital poblana.
En San Pedro Cholula operan cuatro grupos criminales, en Acatzingo, San Andrés Cholula y Tecamachalco tres, mientras que en Acajete, Amozoc, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Quecholac, San Martín, San Salvador El Verde, Tehuacán y Tepeaca tienen en su territorio hasta dos organizaciones criminales.
Municipios como Ahuazotepec, Ajalpan, Altepexi, Aquiquixtla, Atempan, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Chignautla, Cuautlancingo, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Salvador El Verde, Teziutlán, Tlachichuca, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Xicotepec, Yaonáhuac, Yehualteoec, Zacatlán y Zinacatepec tienen por lo menos un grupo en su territorio.
El Cártel Jalisco Nueva Generación con presencia en 28 de los 32 estados de México y 427 demarcaciones, mantiene operaciones en 10 municipios poblanos: la capital, Tehuacán, Tepeaca, Tecamachalco, Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, los Reyes de Juárez.
El Cártel de Sinaloa operan en tres municipios, entre ellos Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
En tanto, Los Zetas han encontrado espacio en 11 municipios como San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Amozoc, Huejotzingo, Tepeaca, Tecamachalco, Acajete, Quecholac, Palmar de Bravo, Los Reyes de Juárez y San Salvador Huixcolotla.
Los grupos de colombianos y venezolanoscuya presencia se extiende en tres entidades y 31 municipios del país, en Puebla operan en 13 demarcaciones. Son Puebla, Tehuacán, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Ajalpan, Chignautla, Atempan, Altepexi, Zinacatepec y Yaonáhuac.






