Exigen proteger el agua ante invernaderos chinos en Tehuacán, Puebla

Ejidatarios de San Gabriel Chilac y el Comité Central del Agua han exigieron al gobierno de Tehuacán intervenir para evitar la sobreexplotación del agua ante la instalación de invernaderos chinos de la empresa Colorado Bioterra Tehuacán. Advirtieron que el uso excesivo del recurso podría afectar el suministro para la comunidad y el sector agrícola.

Y es que la escasez de agua ya ha reducido hasta un 80% la producción agrícola local, por lo que la llegada de los invernaderos con una extensión de 25 hectáreas acapararía el recurso del único pozo que existe en el ejido de Chilac.

El alcalde de Tehuacán, Jorge Alberto Lezama, se comprometió a gestionar una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evaluar la situación y evitar posibles afectaciones al suministro de agua en la zona.

El Comité Central del Agua advirtió que no permitirán que la instalación de invernaderos agrave los problemas por el acceso al agua para los pobladores y sus cultivos.

Los ejidatarios negaron por unanimidad la solicitud de la empresa para utilizar caminos y puentes ejidales, y es que el tránsito de vehículos pesados dañaría la infraestructura y pondría en riesgo dichas vías de comunicación para los productores locales.

Mientras tanto, los pobladores manifestaron su inquietud al notar el avance en la construcción de los invernaderos y la instalación de sistemas de riego. Sin embargo, hasta el momento, no se ha aclarado si cuentan con permisos adecuados para el uso del agua, lo que ha generado mayor preocupación entre los habitantes.

You must be logged in to post a comment Login