Funcionaria estatal de Puebla ligada a domicilio cateado durante operativo contra CJNG

Durante un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guadalajara, Jalisco, se cateó un domicilio vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde se localizaron armas, cartuchos, metanfetamina y varias personas, entre ellas Anallely López Hernández, delegada de la Secretaría del Bienestar en Puebla.

El operativo permitió la detención de Nazario Ramírez, identificado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como operador del CJNG, así como de otros dos integrantes de la organización criminal. En la vivienda también se encontraron cinco mujeres y un bebé de 10 meses.

El domicilio cateado se ubicaba en la calle San Gabriel 2965, colonia Jardines del Bosque, y según la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDCS-JAL/000000975/2025, se aseguraron un kilogramo y 170 dosis de metanfetamina, junto con armamento. La FGR inició la investigación a raíz de estas detenciones y cateos.

Diversos medios locales habían documentado previamente la cercanía entre López Hernández y Nazario Ramírez, quien en Puebla se presentaba como empresario y en Jalisco como dirigente transportista de la CTM, con vínculos en la política y autoridades de ambas entidades.

En redes sociales, la funcionaria estatal mostraba obsequios y viajes de lujo, incluyendo una camioneta Jeep Wrangler con placas de Jalisco. Tras la detención de Ramírez, López Hernández permaneció alejada de la escena pública hasta su reciente aparición en reuniones oficiales con la nueva titular de la Secretaría del Bienestar estatal, Laura Artemisa García Chávez.

La dirigencia de Morena en Puebla defendió a la funcionaria, argumentando que no existe denuncia en su contra, calificando las publicaciones sobre su relación con Ramírez como “ataques de la oposición”. Mientras tanto, se han difundido fotografías del empresario con políticos, incluido el gobernador Alejandro Armenta Mier y el mandatario de Jalisco, Pablo Lemus.

Tras esto, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, dirigente estatal de Morena, defendió a la funcionaria estatal al argumentar que no existe denuncia en su contra, a la vez que adjudicó la información que la relacionaba con el empresario detenido como “ataque de la oposición”.

Igual se han publicado las fotografías de Ramírez abrazado con Armenta y con el mandatario jalisciense, Pablo Lemus, entre otros políticos y funcionarios. Además de haber sido nombrado durante el informe del alcalde morenista de Oriental, Fidel Flores Concha y de hacer una donación a la campaña “Lechetón” impulsada por Armenta.

Omar García Harfuch  publicó en sus redes sociales que Nazario estaba ubicado como operador de un grupo delictivo, responsable de extorsiones y venta de droga en Jalisco y Puebla.

You must be logged in to post a comment Login